miércoles, 27 de abril de 2011

Ana María Matute, impresiones de su discurso

"El que no inventa no vive"

Acabo de escuchar un discurso maravilloso. Me he emocionado, he sentido el mar de infancia, y la fantasía de un mundo extraño. He sentido ternura, infinita y escasa en el hombre, en la mujer de hoy. He sentido a Ana María Matute, he vistos sus ojos que lloran, su mente que inventa, sus manos frágiles que escriben. He escuchado su voz, corazón inmutable y grande. Gracias, Matute. Gracias por hacernos soñar, por hacernos volar. Por revindicar la inteligencia no al servicio del dolor, ni del individuo egocéntrico, ni del egoísta; sino como herramienta para destornillar nuestra coraza de metal, caja de prefabricada sociedad. Para liberar la alegría que encerramos, celosos y avaros, dejándola pudrir entre días de invierno, esperando un verano que sólo nos alcanzará cuando abandónenos, cuando venzamos nuestros miedos. Gracias, Matute, por inventarnos un mundo en el que podremos vivir.


Discurso de Ana María Matute en PDF

8 comentarios:

Érico Cordeiro dijo...

Holla Juan,
Gostaria de convidar você e seus leitores para as comemorações do segundo aniversário do blog Jazz + Bossa + Baratos Outros:
www.ericocordeiro.blogspot.com
Un fuerte abrazo, diretamente de Brasil.
Saludos!

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Muchas gracias por la invitación, Érico.

Un abrazo,
Juanma

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias Juan Manuel por compartir un trocito de tu cielo y abrir un rayo de esperanza en la ventana de cuantos quieran y sepan verlo. Gracias.

Saludos,
Juan Bernardo montejb

PD; Me complace seleccionar tu blog y colocarlo en lugar destacado en el mío.

Mark de Zabaleta dijo...

Es otra perspectiva de la vida...

Saludos
Mark de Zabaleta

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Muchas gracias, Juan Bernado, por el comentario que me has hecho, encierra mucho cariño, así lo voy a guardar en algún baúl para no se pierda. Gracias también por pasear mi blog en tu casa, a partir de ahora seremos vecinos bloggeros.


Mark, sí, es otra forma de ver la vida, todos deberíamos tener una forma distinta de hacerlo, porque de lo contrario, ¡Qué aburrimiento! Gracias por tu comentario, es un placer y una especie de aliento saber que hay alguien detrás de la ventana.

Saludos a los dos,
Juanma

asere paria dijo...

cunado se vive tanto y de modo tan pleno, hay veces que ciertos seres únicos como Ana Maria Matute se hacen inmunes al pesimismo que tanto destruye.. confieso que yo también me emocioné ..Gracias por compartir tus impresiones con quienes te seguimos..

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Gracias a ti por tu comentario. Quizás tengas razón, pero Ana María siempre fue optimista, quizás sea la única forma de alcanzar su madurez sencilla y sin sermones.

GESTALTMAR dijo...

Guau, emotivas también tus palabras sobre tu vivencia al escucharla. Gracias por compartirla.

Mar.