viernes, 28 de agosto de 2009

(Sábados Literarios de Mercedes). La vida de los blogs.


Esta vez conduce Mercedes desde la la nueva página donde encontrarás a todos los pasajeros que han participado esta semana. Saludos.

 

"Dad una máscara al hombre y os dirá la verdad."

  • Original: "Give a man a mask and he'll tell you the truth".

(Frase de Oscar Wilde)

 

LA VIDA DE LOS BLOGS

Tener un blog es fácil; no tenerlo, todavía más. Y lo curioso es que la mayoría de los blogs la palman por el camino. Con el tiempo siempre quedamos los mismos imbéciles. Los mismos que escribimos sobre el aire creyendo que alguien nos adivinará las señales de humo. Porque en los blogs se huele mucho humo, es decir: mucha basura y poca materia aprovechable. Mantener un blog es el acto más contaminante y antiestético que existe sobre la red. Reconozcámoslo, somos unos necios, unos pretensiosos. Adoramos los comentarios y adoramos los enlaces a nuestro blog. Nos sentimos importantes. Si algo especial posee un blog es que funciona como farmacia gratuita proporcionando esas monstruosas pastillas de egocentrismo que disparan las alabanzas. ¡No soy la cucaracha escondida bajo el sofá! Y ojalá lo fuéramos porque ellas no son tan demócratas como Blogger, (¡las cucarachas son una monárquicas!) y la democracia es defectuosa por nacimiento. Por lo tanto, los blogs suelen ser amorfos, inocuos, con jorobas de tres cuartas de alto y espinillas infectadas en su cumbre. En los blogs se publican tonterías, muchas tonterías. Algunos se creen periodistas en potencia. (Algunos nos creemos columnistas). Y es que durante estos dos años he aprendido que un blog es como la vida misma, una mierda que uno no se atreve a dejar de pisar. Cuando se nos canse el pie, será un pequeño descanso para el hombre, y un gran salto para la humanidad. De todas formas, si a la vuelta de la esquina está el beso, o las risas de los amigos, detrás de un enlace nos deberá esperar el artículo del día, o de la semana. Sigamos haciendo el chimpancé, entonces, en busca de ese post que nos libre de la tentación de tendernos bajo una lápida antes de tiempo. Sigamos albergando la esperanza de conmover a alguien (y ser conmovidos) con  la colilla apagada de un mamífero lejano, irreal que se esconde detrás de una URL cualquiera. Nunca se sabe, y de paso nos sentiremos mejor con nosotros mismos. ¡Qué vanidad! ¡Qué blog! ¡Qué frágil esperanza!

34 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bueno!...convengamos que es una manera escéptica de ver y definir un blog!! jajaja...en mucho me reconozco, para qué te voy a mentir...todos esperamos llegar a los demás y un comentario atento o halagador nos alimenta el alma. Pero de verdad creo que nuestros blogs sirven para el crecimiento personal. Uno se suelta al intentar escribir, mal o bien, en el estilo que sintamos más adecuado, y en esa libertad adquirida uno se deja volar sin las ataduras que quizás nos ahorcan en al vida real. Sólo por eso un blog es algo bueno...y si le agregamos la posibilidad también real de contacto humano, entonces es maravilloso.


Muy original tu manera de sumarte a la propuesta de este sábado.

un abrazo!

M.A dijo...

Hola, Juanma:
Aquí te dejo billete para el bus. Muy buena esa frase de Wilde (mañana te leo en el bus).
Un abrazo y gracias.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Bueno, Neo, la verdad es que con lo mal que empiezo al final dejo claro que los blogs es algo casi bueno, jaja. Estoy de acuerdo contigo en que si una persona se siente bien expresandose a través de estos medios, ya de por sí es una herramienta saludable. Encantado de tenerte por aquí.
Un saludo,
Juanma

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Gracias a ti Merce por la conducción, espero que no se entumezcan los pies, pero vamos, que después, el domingo nos damos un masaje? Aunque a mí no me gusten...,jaja
Un saludo,
Juanma

Ardilla Roja dijo...

Esto es un mosqueo en toda regla, si señor.

Coincido contigo en muchas cosas, Juanma pero decir que mantener un blog es el acto más contaminante y antiestético que existe sobre la red, me parece un pelo exagerado. Menos mal que al final suavizas un poco el texto jajaja

Si pienso que hay quien debería saber cómo se hace una O con un canuto antes de pretender que nadie lea lo que escribe, pero por fortuna la blogosfera es grande y hay muchos sitios que huelen bien.

Ha sido interesante leerte.

Un saludo.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Ay Ardilla, que me has pillado, jaj. Más que un mosqueo es un arrebato, la verdad es que muchos sitios huelen bien, tienes razón, y es que al final es inevitable.
Encantado te tenerte por aquí,
Un saludo,
Juanma

XoseAntón dijo...

Me veo en algunas cosas, Juanma, sobre todo en la posibilidad de ser, aunque solo sea por unos instantes, otra vez mono. Reconozco que no imaginaba que iba a contar con tantos amigos blogueros, más cuando lo había creado para desorganizarme; es lo que peor llevo. Saber que es imposible ya no comentar, sino visitarlos a todos me agobia, no lo niego; pero aún así me gusta participar y leeros(aunque ahora, al ser los sábados, me resulte todavía más difícil, dado que es cuando nos reunimos en familia).

Un abrazo por estar ahí y por lo comprensivos que sois.

Anónimo dijo...

¿Te parece poco, conmoverse?

Sandra S dijo...

Hola Juanma!! Mirá que se me habían ocurrido adjetivos para definir algunos blogs, pero... me diste nuevas ideas!! jaja

Y como Neo me siento identificada también, especialmente en lo de "tonterías, muchas tonterías" que para cosas serias ya hay mucha gente dando vueltas (y bien mareados que están)

Un abrazo feliz de volver a visitarte!!

Alfredo dijo...

Hola Juanma, lamento haberme perdido tu conducción, es una de las cosas buenas que tiene el Blog, que todavía no es más importante que las Vacaciones.

Tienes algo de razón, pero esto es lo que hay, y para bien o para mal, lo hacemos nosotros.
Y siempre nos queda el: VEA, COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, ¡¡COMPRELO!!

Un abrazo

casss dijo...

Me quedo pensando que tendrá de bueno todo esto, que me estoy perdiendo la novela de la noche, la salida del viernes, la película estreno en el cine de mi barrio, y jugar a las cartas con mis vecinos....mmm...mmm... bueno me voy, se me hace tarde y no quiero distraer más mi tiempo en los blogs...jajajaj

M.A dijo...

Hola, Juanma:
Tu escrito me ha parecido muy maduro. En él dices muchas verdades sobre la especie humana; que por ser así, humana, resulta tan conmovedora. Yo creo que en muchos casos los blogs han ayudado a las personas a comunicarse, a no sentirse solas. Quizás, es cierto que añadimos muchas tonterías, pero no menos que cuando, a veces, quedas con gente y te da la impresión de que estás perdiendo el tiempo porque no hay comunicación a dos bandas, ni empatía, ni nada que nos una. Sin embargo, el simple hecho de saber que hay alguien ahí nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. ¿Cómo sabría que puedo resolver una situación o manejar un sentimiento si no estuvieras ahí?
Pienso que un blog, al igual que una pintura, en realidad lo que busca es la aprobación y el reconocimiento de otros. Además, todo lo que hacemos (incluso el trabajo) necesita de un reconocimiento por parte de alguien; eso nos reconforta (mira si somos primitivos).
Enhorabuena por tu escrito.
Un abrazo y muchas gracias por tu aportación.

Misk dijo...

Eso de palmarla me ha llegado al alma, quizas no sepas que muchos tan solo cerramos a los espectadores que como publico llegan y se llevan lo mejor de nosotros, por eso yo muchassss veces cierro y mantengo la intimidad.

Somos importantes! en la medida sin desprenderse ni una sola gota, quiza seamos dioses, pero si el vaso cae... el aprendizaje se vuelve contra uno mismo y salta ese ego ciego que nos vuelve vulnerables.

de todas formas me gusto tu idolatria jajaja

salud

Misk

L.N.J. dijo...

¿ Ves ?, Juanma me impresiona tu madurez porque es conmovedera.
Eres capaz de ver con ojos de un niño pero con la habilidad, ingenuidad y la certeza de la coherencia.

No cambies, besos.

L.N.J. dijo...

Perdón, saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

En ciertas cosas estoy de acuerdo, también se que algunos blog rellenan con cualquier cosa con tal de estar actualizados. Lo mio no sé si es cualquier cosa, pero solo publico si lo que escribí me convence, puedo pasar largos días sin publicar nada, porque "solo valen las palabras mejores que el silencio" no me gusta solo hacer ruido para llamar la atención.

Saludos, yo también leí ayer varios textos que recién hoy comente. A veces los virus terminan beneficiándonos, jeje.

Any dijo...

A mi me gustó la crítica de tu texto, es cierto que somos unos pretensiosos que queremos sentirnos importantes y "reconocidos" en cierta forma. Estamos pendientes de la mirada del otro, del comentario del otro.
Igual hay muchas cosas a favor, por eso insistimos en mantener estos pequeños lugares, aunque sea para sentirnos acompañados durante un segundo con las palabras de un desconocido.
un abrazo

rosa_desastre dijo...

Ay, que nos das una de cal y otra de arena, que sabes ver lo que se esconde detras del humo y nos dejas con tu forma genial de escribir, el bálsamo mas adecuado para la maltrecha vanidad.
Un beso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muy fuerte Juanma , muy fuerte; pero muy sincero. Es verdad que el crear un blog nos tilda de vanidosos porque queremos dar a conocer nuestros escritos, imágenes y otras cosas; aunque has de reconocer que de muchos de los compañeros se consigue aprender bastante, y esto al menos para mí es muy importante. la humildad es tan difícil de practicar, que a veces tendemos a pensar que los nuestro es mejor que lo de los demás y eso no siempre es verdad.
En fin Juanma, es una buena reflexión.
Un beso

mar... dijo...

Hola Juanma, menudo texto nos has regalado y realmente tienes razón en algunas de las cosas que dices, pero a mí personalmente me sirve para conocerme mejor a mí misma y de paso conocer a gente que de otra forma no tendría posibilidad de hacerlo.
Me ha encantado la frase de Oscar Wilde, creo que aplicado a este mundo le va de maravilla porque considero que con la máscara del semi-anonimato expresamos muchas cosas que de otra forma no nos atreveríamos a decir.
Con respecto al problema que tienes con mi blog siento no poder ayudarte porque en mi ordenador no me sale ninguna barra horizontal, he probado en el de mi hija y allí si me sale pero se mueve perfectamente.
Un beso de Mar

María José Moreno dijo...

A mi modo de entender tu relato no hace mas que plasmar la intención narcisista que tiene esto de los blogs y en eso te doy completamente la razón.
Pero la vida se alimenta de pequeñas dosis de narcisisimo con las que subir nuestra autoestima, un comentario bien intencionado, una palabra agradable, nos provoca un estado casi eufórico con el que tirar para delante, sin obviar por supuesto la satisfacción personal de esta gente que te aprecia y deja estos comentarios tan interesantes.
Rompedor
Besos

Maribel Romero dijo...

Y es que además el blog nos atrapa. Emulando a Cortázar (con su famoso reloj) no es que nosotros tengamos un blog, es que es un blog el que nos posee a nosotros, y cuando abrimos uno no abrimos un espacio para el ocio, abrimos un canal de dependencia absoluto, y cuando colgamos una nueva entrada no tratamos de mostrar nuestras habilidades sino de conseguir un buen número de visitantes que nos hablen de nuestras habilidades, y... En fin, buen tema, Juanma.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sé que he levantado algunas ampollas, pero creo que al final reconozco que los blogs es algo que nos aporta algo,
un saludo que tengo mucho sueñooo
JUanma

Una dijo...

Eres muy duro en la reflexion sobre los blogs ,estoy en la línea de Mercedes en que nos facilita la comunicación . Saludos

Mimí- Ana Rico dijo...

Si necesitas desahogarte con tu narcisismo, por mi bien, lo entiendo. Jajaja, pero mi forma de verlos tiene un aspecto más amable, el de la necesidad de ser humano de comunicarse, dado que nacemos con vocación de ser gregarios.
Respecto a ser contaminante, no mucho más que el papel, o que las antiguas fogatas. ¿Te imaginas si todos los que tenemos un blog prendiéramos una sin apagarla, todo el día mandando mensajitos?
¡Yo si tengo una noción de qué puede significar!

Tengo más cosas en el tintero, pero se han quedado ahí, cuando estén en su punto vuelvo, jeje.
¡Un abrazote!

Sandra S dijo...

Hola Juanma!! Venía a hacer una aclaración, para que no haya confusiones y me acusen de plagio jaja
La imagen que se usó para el viaje la hizo Neogéminis y es todo un arte!! Yo solo hice la del bus colorado, que por cierto quería hacercela llegar a Mercedes sin mi nombre, pero no tengo una dirección a donde enviarla :(

Aclarado el entredicho me voy a sufrir el calor de este domingo!!
Abrazotes!

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Hola Sandra, yo me refería exactamente al bus colorado. No hay problema, jaja, de plagio. EState tranquila.
ABrazos,
Juanma

Mon dijo...

Buenas! Pues si señor! Tienes gran parte de razón. No hay que darle tanta importancia a los blogs....Pero creo que el mal que hablas es un mal mayor, no solo en un blog. En realidad, si hubieramos leido los escritos en cuadernos de rayas de antaño tendriamos la misma sensación de lo absurdo. Pero sabes que? A mi me caen bien los que se deciden a tener un blog. Pues en el fondo descubren lo que son.

Aunque como siempre en la vida la gente se descubre las mascaras con el tiempo que pasan a nuestro lado y puede ser, que nos sorprenda que lo escrito ( al igual que lo hablado) sea de un fondo inestable o falso...

Escribamos, hablamos o no lo hagamos, somos humanos y el problema es ese.... el problema es ese.... el problema es... hallar los que realmente valen entre tanto humano absurdo!

Buen principio de semana !

;)

Natàlia Tàrraco dijo...

Juanma, te pillo tarde por lo de las vacaciones, pero !te pillo!
Hace un tiempo puse en mi blog un texto muy parecido al tuyo, no mencioné gorilas ni chimpancés, pero cité el humo que envuelve muchas de las entradas. No sé qué pasó, pocos y pocas opinaron ¿demasiado duro? Cínico, triste, ¿un arrebato mío? vete a saber. En eso llamado blog se cuela de todo, incluso calidad, incluso ganas de soltar lo que pensamos. Incluso llamadas desesperadas, S.O.S encubiertos.
El tiempo se evapora siguiendo rastros dibujados en el vacio de los blogs, intangible, sin caras y sin voces, sin tacto ni olores, es lo que hay. Tómalo o déjalo, espiga, sigue la máscara. Te comprendo, hay que soltar lo que se piensa, quedarse a gusto o a disgusto.
Todos, caemos en la vanidad, en querer elogios, en pensar que somos el no va más.
Valiente opinión, sincera y necesaria. Bsito y !salve! natalí

Susurros de Tinta dijo...

Si, si, pero reconoce que te encanta y si lo que necesitas en que te dore la píldora, jeje, venga, que trabajo me cuesta, al fin y al cabo no te falta razón, pero eso de hablar con las paredes sería aburrido, reconoce que una buena crítica, constructiva también te hace estremecerte, y pensar, ¡¡¡narices, pero si me lee de verdad!!!, esto es un medio de comunicación, y como tal nos comunicamos y nos encontramos de todo, como en la vida misma, es cuestión de hacer criba y quedarte con lo que más te guste, ¿no crees?, miles de besossssssssss.

Anónimo dijo...

C0MENTARI0 SIMPLE.
A TUS PIES, JUANAMA.
L0 QUE SUCEDE ES QUE N0...HE SABID0 QUITAR L0S PESAD@S SEGUN MIS GUST0S. L0 QUE SUCEDE ES QUE A VECES N0 HE SABID0 QUITARME..
SALUD0S, JUANMA...
P.D.
EST0Y DE ACUERD0 C0N SUSUS (RR0S)

Anónimo dijo...

De nuevo, gracias por vuestros comentarios, desde luego, que mi ego se ha convertido en un gigante, ya no puedo teclear siquiera las teclas

Circe La Hechicera dijo...

Hola Juan Manuel, aterricé en tu blog, por un comentario tuyo y me encontre en un lugar interesante. Revisandolo, me tropecé con esta opinión tuya sobre los blogs, que me dió risa en parte y en la otra me pareció que tienes razón. Sin embargo, todos los que estamos en este universo paralelo, pagamos justo por pecadores, por culpa querer de expresarnos. No me atrevo a hablar de blogs buenos o malos, porque es cuestión de gusto, de intereses, de estados de ánimos, para muchos quizás mi propio blog es un atentado a la inteligencia, pero he encontrado algunos que me han adoptado (quizás por lástima jajajaja) en todo caso, creo que aunque contamine en algunos casos, es una manera maravillosa de expresarnos, de abrirnos al conocimiento, de descubrir cosas que no conocíamos, encontrar personas que nos enriquecen con sus aportes y de paso sales ganando con una amistad de alguien que ni en sueños pensabas conocer. Nos seguiremos viendo!!! Saludos Caribeños!!!

Alosia dijo...

Me parece muy coherente tu pensar. Estoy contigo.

Cuando empece a oir hablar de esto del blog, pense en que me serviria para escribir en el ordenador en vez de en papel y asi menores posibilidades de perder lo escrito; me serviria de desahogo; me soltaria con el teclado; le quitaria la tirria que le tenia al ordenador ...etc. Pero lo que no me imaginaba es que esto se leia y que aparecian espontane@s que te leian y ¡encima opinaban!

La verdad y lo he dicho muchas veces , es como tu dices, una pastilla de egocentritis. Sinembargo, mientras no nos obsesione y nos baje la moral...bienvenido sea.
Primero la familia,las amistades y si queda tiempo...el blog.
Pero he de reconocer que engancha.

Saludos Juanma por tus cabales pensamientos.Alosia