martes, 18 de agosto de 2009

Sábados Literarios de Mercedes. Ciencia Cuentista.


Después de divagar entre algunas propuestas al final me he decidido por una que a mí me atrae enormemente. Se trata de utilizar la ciencia como instrumento literario. Al contrario de lo que algunos creen, conocer un poco la Física de Aristóteles, Los Principios y la Óptica de Newton… pueden sacar a la luz estupendos relatos. Se trata sobre todo de realizar un pequeño cuento en el que un descubrimiento científico, o la utilización de una técnica por primera vez sea el germen o centro del texto. Pongo un ejemplo para que os orientéis mejor, extraído de un libro que tengo sobre técnica literaria:

“El efecto de la velocidad no se advirtió hasta la invención del motor de combustión interna y los principios del transporte rápido. El 8 de septiembre de 1889, Mister Randolph Whig, de Surrey, llevó velozmente a su suegra a Londres en su nuevo automóvil. Para su alegría, llegó en la mitad del tiempo previsto, cuando apenas se había iniciado la conversación, y decidió estudiar el fenómeno. Después de la publicación de sus investigaciones nadie volvió a ir despacio.”


Cómo veis este un texto que trabaja sobre la invención del motor de combustión interna y la velocidad. Pero disponéis de un campo descomunal donde sortear vuestra imaginación. Os adjunto algunas iniciativas (seguro que a vosotros se os ocurren más chulas):

La manzana de Newton

La llegada de la luz a algún lugar perdido (Por primera vez)

La primera vez que pudo verse una persona por televisión

El terror de una anestesia por primera vez en una operación quirúrgica.

La relación virtual de una pareja que culmina en boda a través de Internet

La primera vez que una voz salió de un aparato de radio

 

Imagen del Sábado Literario de Mercedes

Podéis indagar también en la vida infructuosa de los científicos, en los que ellos pensaban, en sus quejas, en sus debilidades neuróticas para, si os sirven, enriquecer el relato. No tiene que ser totalmente realista, también es válido inventar cosas como hicieron nuestros amigos de esta semana literaria. 

......................................................................................................................................

Mi antecesora Mimí me prestó las llaves, ahora me toca conducir a mí, y espero que alguien que no haya conducido nunca, o que simplemente haga mucho tiempo que no  amarra el volante, se anime a pedirme las llaves del bus. Prometo dejar los asientos limpitos.

Os sugiero que los textos no tengan una extensión superior a las 600 palabras.  

Normas para participar en los Sábados Literarios de Mercedes (La entrada es libre y gratuita).

(1) Encontrarás el tema que se ha propuesto en el blog de quien conduce. A ese tema le acompaña siempre una imagen. Cuando lo tengas preparado, cuelga tu relato en tu blog.
- (2) Has de hace constar "Sábados Literarios de Mercedes" en la entrada de blog. Colocar la imagen que ha elegido quien conduce es optativo. Pero es útil. Ésta, sirve de localizador dentro de tu espacio y del de todos quienes participan.
- (3) Manten tu entrada todo el sábado y a ser posible algunos días.
- (4) Avisa a quien conduce que tu entrada con el tema está colgada, el viernes por la tarde y a lo largo de todo el día del sábado y cuelga la dirección,  URL de  esa entrada en específico.
- (5) Quien conduce esa semana, primero ha consultado con la persona que llevaba el bus la semana anterior. Puede haber otros candidatos. Pero es la persona que suelta las llaves quien se hará cargo de resolverlo.
- (6) Corresponde a quien conduce y solo a esa persona, colgar las URL de todos los participantes. Hay, por consiguiente, que hacérselo saber.
- (7) Si conduces, cederás después las llaves. Pasarás información a quien te la pida. Harás anuncio, de quien sea sucesor o sucesora.Y no olvides, por favor, pasar las normas junto a las llaves.

16 comentarios:

casss dijo...

Hola Juanma. a simple vista o lectura, no se me ocurre nadaaaa!!! pero ese es mi defecto, tu propuesta en cambio, luce perfecta e interesante.
Iré pensando, aunque eso no me da resultado, generalmente sucede como un acto de casi inspiración y ataque de amnesia. Buena suerte desde ya!!!
besotes

Anónimo dijo...

Hecho Juanma!!! mi imaginación ya se hacho a volar, lo cual significa que se fue de viaje, jeje, pero veremos que sale.
Me ocurre como a Cass, a veces no sale nada, hasta que unos minutos antes de las 0 hs, alguna locura aparece.

Besitos.

Misk dijo...

Hola Juanma!
Leído.
Complicado.
pero se intentara.

Salud
Misk

M.A dijo...

Juanma, un placer saber que conduces el próximo bus. La propuesta es muy sugerente; reflexionar sobre la primera vez que algo irrumpió en nuestras vidas es un ejercicio digno de atención (y si es sobre ciencia, mucho más).
Abrazos y buen viaje.

L.N.J. dijo...

Eres una persona increiblemente admirable.

Te dejo un beso Juanma.

Por cierto, porqué estos hombres con cara de loco, pelo blanco y así alborotados serán tan sabios e inteligentes ???; no lo sé pero a mí me encantan.

Teresa Cameselle dijo...

Hola, Juanma. No sé si podré participar, me pillas casi haciendo las maletas, el domingo me voy de viaje.
Me alegro de que a tu madre le gustara mi libro, a ver a ti qué te parece. Lo que te puedo asegurar es que es una lectura ligerita, después de tus atracones literarios de alta calidad, quizá te venga bien con estos calores.
Un beso.

Serio Y. Pérez dijo...

Hola juanma: Me gusta la propuesta. Tengo hasta un esbozo de texto sobre este tema, quizá algo extenso. Pero no se si me alcance el tiempo para finalizarlo mañana, pues me voy de viaje el sábado temprano.

un abrazo

S&P

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo sé Lourdes. Las canas producen mucho respeto, mira a Richard Gere...jaja

Mercedes, a ver si te animas con la propuesta ya que te gusta mucho.

TEresa, yo creo que te da tiempo realizarla, sería ponerla el viernes de madrugada o el sábado, así que creo que te da tiempo.
Por cierto, ya me he leído tu libro, ya te contaré.

Y SErio, la propuesta tiene que estar puesta el sábado, normalmente se ha cogido la tradicción de las OO:OO, así que creo que te da tiempo de aquí al viernes por la noche. Sino, nos pones un adelanto del relato y nos dejas maliciosamente con la intriga de qué pasasrá... jaja

Un saludo,
Juanma

Anónimo dijo...

Cass y Misk, se que no tengo porqué preocuparme porque ambas sois la mar de solventes,
un beso

JR, me alegro de que te hayas decidido a participar,
un beso,
Juanma

María José Moreno dijo...

Vaya mente creativa que teneis.
Si Mimí me dejó impresionada, tu juanma no te quedas atras.
Excelente propuesta y ya ando dando vueltas en mi cabeza a ver si "me ilumino", nunca mejor dicho.
Gracias por conducirnos. Un beso playero por poco tiempo

Mimí- Ana Rico dijo...

Estoy aprovechando que has tomado los mandos para retomar relatos inconclusos de estos días atrás.
Este es uno de mis temas preferidos, el de la ciencia, por lo cual no descartaré hasta última hora participar.

Ya veremos si la luna mueve o no las mareas de mis manos sobre el teclado.

Un fuerte abrazo.

Misk dijo...

Bueno aquí te dejo mi enlace q esta noche no se si estare...

http://aqueltipodelaesquina.blogspot.com/2009/08/sabados-literarios.html

espero q lo disfruteis tanto como yo al escribirlo jeje

Misk

Dorotea dijo...

Juanma, apúntame en tu lista, sobre la 1 de la mañana subiré mi post respetuoso, obediente y fiel a tu propuesta (que he leído después de escribir el cuentito).
Un beso.

Anónimo dijo...

me apuntas juanma...
http://callejamoran.blogspot.com/2009/08/sabados-lieterarios-de-mercedes_20.html
salud0s, que and0 at0da la lecheeeee¡¡¡¡
y este sabad0-d0ming0 0s le00000.
n0 se si ...bune0, casi siempre acab'0 yend0 p0r libre c0n las pr0puestas que haceis...asi que disculpaaaa y que me disculpen...

María José Moreno dijo...

Hola juanma, por fin he podido subirlo, porque el dia ha sdo complicado. te dejo el enlace:
http://blogdemjmoreno.blogspot.com/
sento haber superado las 600 palabras, pero no ha sido muchas
;-)
Un beso

casss dijo...

Hola Juanma. Hice un pequeño corte en mi actividad laboral, así que estoy en las afueras de Montevideo. De todos modos quise estar presente, y aquí va mi propuesta: http://elbalcondecas.blogspot.com/2009/08/sabados-literarios-de-mercedes_21.html

Tu idea da para mucho más, pero bueno...esto fue lo que salió.
Besotes y buen sábado.

Es un disfrute que conduzcas y compartir con todos los compis este fin de semana.