sábado, 28 de febrero de 2009

¡Andaluces, levantaos! ¡pedid tierra y libertad!

Hoy es el día de Andalucía. El día ha amanecido con nubes imperceptibles y una lluvia fina, que no tiene la fuerza siquiera para relucir los colores de las calles desiertas, moja el cristal de mi ventana. Sí, calles solitarias. Muchos de los que vivimos en esta pequeña localidad andaluza habrán aprovechado sus horas libres para dormir, o para descansar de noches aceleradas, o para coger fuerzas pues el día se adivina largo.

Había preparado un pequeño artículo sobre Andalucía. Quería hablar de sus ríos y desiertos, de su grandeza, de sus pueblos y ciudades populosas. Pero la verdad, un vistazo a wikipedia ya nos aclararía de qué pasta está hecha esta tierra y sería inútil que yo escribiese más sobre el tema. Ahora, redactando estas líneas, me doy cuenta de que es un día especial. Especial porque en definitiva nos viene dar un poco de descanso, y eso ya es un buen motivo para sonreír. Cada uno festeja este día como quiere. Yo lo haré a mí manera, aprendiendo inglés, escuchando música, viendo alguna película, acabando un libro, escribiendo, releyendo algunos poemas de Machado, Lorca, Cernuda. (Que me perdonen los contemporáneos, pero hoy me apetecen tapitas de versos rimados aderezados con un poco de elegancia luisiana). Después, celebraré dos cumpleaños, aunque entre medio también cumpla una amiga que tuvo la potra de nacer el 29, año bisiesto que sólo celebra cada cuatro años. Dos celebraciones, tres felicitaciones. Una jornada larga que no terminará hasta las cuatro de la mañana del uno de marzo. O incluso más. Visitaré la capital, el centro histórico entre bares y copas de alcohol, alguna cerveza y canciones roqueras. Qué mejor forma de celebrar nuestro día si no es cantando y bailando con ritmos extranjeros y algún cante flamenco que salga de una voz gitana en mitad de la madrugada. En la mitad de una juerga dónde cabrán las indeseadas y necesarias gotas de lluvia. En la noche ebria que convertirá aquellas gotas en copos de nieve, en poemas y en risas interminables.

 

 

Se escucha una voz en la luna que dice

pequeñas nanas

nacen los sueños entre la gente

y la luna calla.

 

(Las nubes la tapan)

 

De la tierra crece entonces un soul

despertando copas de alcohol

entre un cielo nublado,

sin luna.

Pero en la calle un gitano

le sigue cantando,

y con su voz la seduce,

la desnuda.

 

(El vestido gris colgado en algún perchero volador)

 

Se escucha una voz en la luna que dice

pequeñas nanas.

Nacen los sueños entre la gente

y la luna calla.

Y el gitano calla.

Y todos callan.

.

 

(Por cierto, no le encuentro título a este poema que he escrito, ¿me ayudáis a ponérselo?)

15 comentarios:

Ardilla Roja dijo...

El gitano enamorado. Noche de viento (por el perchero que vuela) La luna que canta nanas... Y qué ser yo si no entiendo nada de poemas.

Disfruta mucho y te digo como a Mercedes. Tómate unas tapitas por mi que como allí, no las hay en ningún sitio.

Un abrazo

Sandra S dijo...

jaja, perdona que entre riendome, me causó gracias la frase "critícame...". Es que yo leo todo, hasta las publicidades!!
Pero vamos por orden, diría Jack.
Primero quería agradecer tu paso por mi pequeño espacio, es un honor tenerte por allá.
Te cuento que pasé primero por tu otro espacio, el que estas por cerrar y leyendo tu presentación me sentí muy identificada, también empecé a escribir hace poco después de tirar al mar muchas cosas. Muy obediente me vine hacia acá a leerte y casi no encuentro como poner el comentario!! jaja
Hermosa la entrada dedicada a los andaluces y mas lindo el poema todavía, me sorprendió al llegar al final, no pensé que era tuyo (torpeza que doy por disculpada, ya que no sabía que escribías tan lindo). En cuanto a ponerle título, te cuento que es el mayor problema que tengo con mis escritos, el título!!!
Me pone feliz que te haya gustado mi poema y mas feliz que te sientas incluido. El nombre de tu blog me hubiera venido de maravillas!!
Bueno, que ya dije mucho y no quiero aburrirte en mi primera visita (juro que no siempre escribo tanto!!)
Te dejo un abrazo enorme y prometo volver a visitarte, me llevo tu enlace para no olvidarme!!

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Ardilla, me parece que en tapas nos ganan los granaínos, pero bueno, yo me tomaré unas cuantas a tu honra, jajja.

Sandra, es un placer verte por aquí, ya veo que lo lees todo, jaja.
Me alegro de que te haya gustado el poema, no me podrías haber echado un piropo mejor. jajja
Te aseguro de que no me aburres, en definitiva, eres un sol escribiendo comentarios. jaja,

Besos para las dos,
Juanma

Lupe dijo...

Hola, Juan Manuel: Lo primero de todo desearte una jornada muy feliz, que no dudo lo será después de conocer el programa de tu día y... de tu noche.

El poema es muy bello. Lo he leído varías veces y con tu permiso, lo copio y lo guardo en mi álbum de preferidos.

El título que se me ocurre es:
"Arrullos anochecidos".

Un abrazo de fiesta.

Maat

Anónimo dijo...

Pues tu día festivo ha estado más movidito que el mio, yo solo me dediqué a trabajar en casa, ya que los sabados no trabajo fuera. Total, un dia normalito.

El poema precioso. ¿Título? uff que dificil lo pones, quizas meta la pata pero yo pondría: "cuando la luna calla" ¿ya la metí? jaaj

un saludo.

Anónimo dijo...

Pues tu día festivo ha estado más movidito que el mio, yo solo me dediqué a trabajar en casa, ya que los sabados no trabajo fuera. Total, un dia normalito.

El poema precioso. ¿Título? uff que dificil lo pones, quizas meta la pata pero yo pondría: "cuando la luna calla" ¿ya la metí? jaaj

un saludo.

SeaSirens dijo...

Juanma, espero que hayas pasado un buen día, tú y todos los andaluces.
Si aún te queda algo por disfrutar, que creo que si, por lo que cuentas, espero que te rompas la camisaaaa!!!.
Ya nos contarás.

Hagas lo que hagas, aunque al final no hayas hablado de sus ríos y sus tierras, es precioso de todas formas, el homenaje que le rindes a esa comunidad autónoma tan especial, como es Andalucía.
Yo, sin duda, me voy a adentrar en la "wiki"...

Besitosss y que no decaiga la fiesta!!!.

(Por cierto, Juanma, he visto que en tu lista de blogs, no se actualiza el mío, que se quedó en el año pasado...jeje. No pasa "na", mi niño...cosas que pasan!Jejee.)

BESAZO!

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Estela y Sea,

Muchas gracias a las dos por pasar por aquí, Estela, la verdad es que sí que ha sido movidito, he salido de casa a las siete y cuarto y he llegado ahora... (5:35 de la madrugada) Un tirón de horas para arriba y para abajo...
No metes la pata, yo voy apuntando títulos, a ver si me ayudáis, gracias.

Sea, espero que te hayas adentrado en la wiki, y ahora mismo miro lo de los blogs... a ver si lo puedo solucionar, u

Un beso a las dos...

XoseAntón dijo...

"Pescaito frito, yo quiero pescaito frito" Felicidades por tu amor a esa tierra maravillosa, felicidades por tus letras, tu poesía, pero yo quiero "pescaito frito", que lo eché de menos entre tus tapas.


Saludos norteños

Susana dijo...

¡Acabo de encontrar tu blog! Me pasearé detenidamente por él, que seguro que aprendo mil cosas.

Un besote.

Susana

Paco dijo...

No se donde estaba ni que hacía ese día pero se me pasó esta entrada. (Menudo andaluz estoy hecho)

Felicidades con retraso JuanMa

Cómete unos "pescaitos" por mi.

Un abrazo andaluz

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Gracias Xose, ya te dije en tu blog que me tomaría pescaíto frito por mí, en fin,
Susana, yo me pasaeré por el tuyo para aprender también de ti, aquí todavía somos unos aprendices, un beso

y Paco, eres un buen andaluz, un poco despitado, pero no más que yo,eso te lo aseguro,
Felicidades a ti también,

Un abrazo andaluz,

y un saludo para todos,

pichiri dijo...

Amigo Juan Manuel, veo que sabes montarte muy bien tus asuetos y me complace mucho mas que digas abiertamente tus preferencias a pesar de la incomprensible aceptación que está teniendo "la literatura abstracta" en la que se confunde la metafora con el absurdo y el contrasentido.
Cuando he empezado a leer tu poema me has recordado a Lorca y en cuanto a su titulo se me ocurren dos: "Antes del Amanecer" o "Engañando a la Noche", aunque ya sabes que eso de los títulos es algo muy personal.
Un abrazo y me alegro que que te reincorpores a este mundillo con tanta fuerza.

Felisa Moreno dijo...

Me ha encantado tu poema. Yo lo llamaría Nanas de soul

Un beso, y me gusta mucho tu nuevo blog, no sé si te lo había dicho.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Esa mañana, ya había empezado a leer cosas de Lorca. El efecto sobre mi poema es evidente, es un poema totalmente contaminado de los elementos de lorca: "gitano-luna-cante-nana" En fin, es lo que tiene leer a un andaluz universal.

Pichiri, a mí me gusta de todo, tanto literatura abstracta como la que no. Pero a veces apetece de una y de otra. Según se vea el caso...

Felisa, muchas gracias por pasarte, sé que estás muy ocupada, y apunto el título... gracias. Ya mismo publico una lista.

En fin, un saludo a los dos.
Juanma