viernes, 12 de diciembre de 2008

LA TREGUA de Mario Benedetti.


LA TREGUA

MARIO BENEDETTI

 SINOPSIS

Publicada en 1960, LA TREGUA es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ?una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

clip_image001

Desde la primera vez que me acerqué a esta obra, sentí una conexión especial con ella. A veces he llegado a pensar que fue escrita para tipos como yo. Y con esa convicción la releí una segunda vez. Un día escuché decir que si una obra perduraba en nuestra memoria, esa obra era irreversiblemente buena, o irreversiblemente mala. Después de leer a muchos autores, de haber pasado el tiempo, todavía sigo recordando las líneas de Mario como casi si fuera ayer. Quizás no sea una obra maestra, pero sí de esas que merecen la pena leer, o al menos, eso me pareció a mí. Porque cada uno, con sus gustos, es dueño de si mismo y de nadie más.

Yo tendría que sentirme orgulloso de haber quedado viudo con tres hijos y haber salido adelante. Pero no me siento orgulloso, sino cansado. El orgullo es para cuando se tienen veinte o treinta años. Salir adelante con mis hijos era una obligación, el único escape para que la sociedad no se encarara conmigo y me dedicara la mirada inexorable que se reserva a los padres desalmados. No cabía otra solución y salí adelante. Pero todo fue siempre demasiado obligatorio como para que pudiera sentirme feliz.”

Indagando un poco sobre la novela, he descubierto que se filmaron dos películas basadas en ella, eso al menos es una buena señal. (O mala, según qué obras y criterios). Las películas las intentaré ver con la mayor brevedad posible para comentar si hacen honor al libro, o en cambio, lo degradan hasta la mediocridad.

En fin, recomiendo esta lectura de un grande las letras hispanas que no sólo brilló dentro de la poesía, sino también supo hacerlo en la pequeña gota de literatura que sació mi sed en un día pretérito de este mundo.

“Ya pasó todo?", pregunté. "Sí, pasó todo." Era mentira, pero ambos compredimos que hacía bien en mentir"

 

.......................................................................................

Recomiendo leer este ensayo para el que quiera conocer más:

ENSAYO SOBRE LA TREGUA, GRAN ARTÍCULO

.......................................................................................

BENEDETTI-PORTADA

(PINCHA EN LA IMAGEN PARA LEER LA NOVELA EN PDF)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Apenas he leído nada de Benedetti, un par de cuentos y alguna poesía, es uno de los autores que tengo pendientes. Por tus comentarios creo que este libro me gustará. Gracias por compartirlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Felisa, gracias por aparecer por aquí,

El libro a mí me encantó, lo que pasa es su tristeza lo que quizás a alguno le eche para atrás,

Por contrapartida, tiene golpes de humor bastante buenos,

En fin,
un beso

Anónimo dijo...

Pues sí, el texto me ha gustado mucho, Juanma.
Y me he quitado el "cargo de conciencia"; que lo has puesto difícil para irse de tu página sin dejar un comentario, lo cual hago con mucho agrado, por supuesto.
¡Buen trabajo! Un abrazo,
Ramón

Anónimo dijo...

Has resumido la esencia del libro perfectamente, y por eso yo también te felicito Juan Manuel;)))

Te dejo un besoooo

Anónimo dijo...

Gracias, Ramón, por el comentario,
ya no te quedará cargo de conciencia... jaja

Te mando un abrazo a ti también, y te invito a que sigas pasando.

Mamen, la sinopsis no es de mi pluma, la cogí por ahí... lo que sí es el resto, que son impresiones, me agrada que te haya parecido un buen trabajo.

Nos vemos, y un beso también para ti.

Anónimo dijo...

Hola, Juanma:

Ya estuve aquí, echándole un vistazo a tu trabajo. No me atreví a comentarte nada porque es justo dónde más perdido ando. No tengo la costumbre de leer los libros, literalmente los devoro y, claro, al final ni queda libro, ni argumento, ni historia(bueno, sí, la historia a grandes ragos queda); ni siquiera de los títulos me acuerdo. Admiro a quienes como tú ordenan mentalmente las lecturas, pero yo no soy capaz. He leído a Benedetti y lo que me quedó de él fue ese ritmo sereno y reposado. Me gustó su forma de escribir; evidentemente, no me acuerdo del título: algo de cuatro esquinas, no sé si de un trébol y allá lejos también me suena la primavera. Lo que se dice nada de nada. Lo siento.

Respecto a lo que dices de tu odisea, afortunadamente, también los tengo criados; pero aún así, los mimo a ellos y a mi mujer todo lo que soy capaz. Porque sin ellos, los tres, soy un puro desastre. No quiero ni imaginarme su ausencia por nada, sólo pido que si alquien a de irse, que empiece por mí. Me imagino que todos pensamos igual y,también, reconozco que no se puede elegir. Un abrazo y ánimos para continuar con ese esfuerzo, la recompensa es su felicidad y bienestar; la primera prioridad desde que se tienen; duro, pero con una recompensa inigualable.

Saludos

Anónimo dijo...

Repasando la lectura, me ha entrado la duda; ojalá me haya equivocado y la lectura entre comillas, pertenezca al un párrafo del libro.

Saldudos

Anónimo dijo...

Hola XoseAntón,

Con respecto a los libros dependen de cómo se devoren. Yo tengo la costumbre, que si un libro me gusta mucho, normalmente vuelvo a repetir. El resultado es que aunque sea un despistado con los nombres, algo mejor se le queda a uno. La relectura es de lo mejor que he me ha pasado en la vida. Así que esos libros que se leen por segunda vez, tienen el privilegio de estar ordenados. Sólo esos, porque a la primera... más bien soy como tú, y creo que peor.
Tengo la mala costumbre de leer varios libros al mismo tiempo, ahora mismo estoy con cuatro... (uno de cuentos, una relectura de de Gabo, una novela y otro poesía)

Apuntaré algo de Benedetti nuevo, que ya es hora de leer más cosas sobre él.

Y con respecto a mi Odisea...
jajajajjajaa, sí, te has equivocado, eran párrafos del libro, por eso están entrecomillados y en cursiva. Ya me temí que no estuviera suficientemente claro, jajaja,

Yo, ?¿con hijos? Todavía soy muy joven!!! jajjaja.

Y si tu tienes esa odisea, quizás el libro lo disfrutes por partida doble, así que no esperes!,

Además he colgado la novela en pdf, así te puedes leer el primer capítulo.

Tengo que decir que la novela va mejorando con cada página, Empieza lenta, y acelera poco a poco hasta que llega a un final...
(no digo más)

Supongo que soy el hijo, y me alegro que haya padres como tú. jajja

Mi padre es más o menos de lo mismo, pero que quieres Xose Antón, como yo soy de los que pertenecen al otro bando...(el de los hijos) muchas veces me sacan de quicio!!

Bueno, que gracias por el comentario, me he reído mucho, sobre todo porque al principio lo creí una broma, XDD,

¿Quién dijo que las erratas eran prodigiosas?

Mira a mí, que un cuento que gustó a tanta gente salió gracias a un Virus informático que tuvo Ramón,

Es un cuento que colgó Felisa en su apartado de los amigos,
En fin,
un abrazo,
Juanma

Anónimo dijo...

Jajaja, me alegro un montón. Si era fácil hommbre, con fijarse un poco en el texto y en tu edad... Pero a mí ya no me extraña, estoy acostumbrado a los despistes; lo raro es que no haya sembrado más por ahí.

Eso de llevar varios(muchos) libros a la par debe de ser contagioso; y si a eso le añadimos ahora los blogs, la prensa, etc.; lo lógico es no esterarse de nada (es evidente que a mí se me nota en grado sumo. :)

Respecto a le releer, supongo que sí, que tienes toda la razón del mundo, pero quedan tantos libros por leer y las novedades son tan tentadoras... Imposible, no me veo releyendo.

Saludos Juanma.

Anónimo dijo...

Habrá que leer el libro, tiene buena pinta
saludos.

Anónimo dijo...

Sí que la tiene, Estela, es de los libros estos que uno al menos una vez en su vida debe leer,

Saludos,
Juanma

Lupe dijo...

Hola Juanma. Después de permanecer un buen rato en tu blog, quiero darte mi enhorabuena por el impecable trabajo que has realizado sobre Mario Benedetti. Su novela que has dejado en PDF, la he bajado a mi escritorio y, esta noche, a la hora que suelo leer, acompañada sólo por el rumor de las estrellas, seguiré tu consejo y la descubriré, pues lo que más le conozco son sus poemas.

Celebro que, aunque como madre, estemos en "bandos distintos" -según dices- coincidamos en este autor. Lo de los bandos no es problema, siempre que sigámonos mirándonos, (padres/hijos)

Y una cosa más.En días un poco tristes como es hoy, me he reído leyendo los comentarios que os habeis cruzado Xose y tú. ¡Qué lio! ¿no?. Títulos, esquinas, despistes, hijos, sembrar...¿Sembrar qué? Jejeje

Fabulosos. Así os he encontrado.

Un abrazo grande para ambos.

Maat

Anónimo dijo...

Y gracias a ti Maat, a tu comentario que merecía una respuesta, he recordado esta anécdota con Xosé Anton, lo que me reí yo... jajajaa, y eso mismo, ¿sembrar qué?
Espero que te guste, es una novela triste, ya lo he dicho, pero a mí me gustó, oye, y si te sientes cómodo te pongo un cafelito,
Saludos,
Juanma

Mimí- Ana Rico dijo...

Qué detalle que la hallas enlazado!