lunes, 22 de febrero de 2010

Crónica de un relato anunciado


El taller de construcción de relato se me hizo cortísimo. Dicen que en los cuentos hay que ser breves. Concisos. Lo primero es dejar claro el planteamiento y de ello se encargó un hada que dispuso de todo, no nos faltó ni agua. También se debe escribir alguna frase de gancho inicial. Así que nos fuimos a desayunar pensando en él. Sin embargo, nos resulto imposible. (Aunque aconsejen pensar mucho, muchísimo, no siempre es tan fácil). Al salir del edificio los árboles habían cambiado de sitio, la gente caminaba con miradas grotescas y nadie reconocía la calle por la que andaba. Más de uno se acordó de haber dejado el cuchillo en casa, paralizándose tras cruzarse con enormes serpientes. Los supervivientes escuchamos con risas y mofletes curiosos al profesor, ya que éste comenzó a dar la charla con un perejil pegado en el diente. Lo que ignorábamos es que después firmaría las sentencias de muchos de nosotros, sacaría la escopeta de una pequeña maleta en forma de ataúd y dispararía sin compasión. Demasiados personajes, historias… dijo. Y se escapó de un portazo, seguro de que nunca lo podrían detener pues el relato se centra únicamente en el crimen y sólo la novela –ausente en este caso– persigue al criminal.

Más crónicas en:

El Desván

Mercedes

Felisa

María José

12 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

"caminaba con miradas grotescas..
escuchamos con risas y mofletes curiosos..."ayyyy, Juan Manuel, que me troncho y me muero porque me matas de risa. !Lástima! vivir en un montañesco y dantesco país alejado de sierpes y perejiles, de calles perdidas y cuchillos abandonados, lástima.
Felicitaciones descomunales, pandilla de "lletra ferits" o letra heridos. Un bsooo para ti y otro para cada cual y cada cuala, que se apañen los cadáveres exquisitos.Ave romaníl.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Eso digo yo, qué lástima que vivas tan alejada, pero bueno, algún nos conoceremos, siendo también de mi grupo histórico-artístico, no nos vamos a quedar con esas ganas no? tenemos demasiadas cosas en común para no intentarlo,

un beso,

María José Moreno dijo...

Juanma, chiquitin, que guapo estas en la foto. Me alegro de haberte conocido. Pasamos un dia genial y fue estupendo compartirlo con gente tan maravillosa.
Un beso y nos encontraremos

El desván de la memoria dijo...

Magnífico, Juanma. Has ilustrado perfecta y "brevemente" el decálogo "exprés" que sirvió de guía para el curso: enganchas, creas expectativas y acabas con ese crimen metáforico como final inesperado.
Un abrazo,
Ramón

Unknown dijo...

Que bueno JuanMa!! Un final perfecto. Besoss

XoseAntón dijo...

Me pregunto si no te resultaría corto por ser un relato, no sé, quizá si fuese una novela :))). Felicidades Juanma, muchas felicidades a todos.

Un abrazo

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Siempre que cuento con tiempo,subo a mi nave blogera y salgo de blogs...
Ya sabes que me encanta pasar de visita por aquí, vengo siempre porque me reconforta. Hoy llego desde Cuentos y Orquídeas y tengo un nuevo cuento a ver si gusta, hecha esta la invitación entonces, te mando un fuerte abrazo. Mucha luz y hasta pronto...

Felisa Moreno dijo...

Oye Juanma, ni yo mato tanta gente en mis relatos, creo que vas a tener que mantenerte alejado de mí. Un gran abrazo.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Esta fue una de las ideas que se me ocurrió por la mañana en el taller, la he modificado un poco para entraran algunas ideas más.

Un abrazo a todos, y a los que no fuisteis os espero ver la próxima vez,

Mimí- Ana Rico dijo...

Ya veo que surtió efecto el perejil. No se si te han dicho, Juanma, los vapores de una sola hoja inhalada te trasforman en el arma más efectiva, capaz de camuflar al sujeto en el pavoroso olor de una caja de zapatos, que cuando se abre no estalla, pero si anestesia las lágrimas con risa.
Me alegra que lo pasarais tan bien.
Un abrazote.

Unknown dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy administrador de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría poner el link de tu blog en mi directorio y así puedas tener una opcion mas a incrementar tus visitas a diario.

Esperando su pronta respuesta

Jacob.
jacob.cm@hotmail.com

Lola dijo...

Sencillamente genial. Me he reído y disfrutado con tu relato del taller.
Un beso