viernes, 12 de febrero de 2010

Carta de amor a Seda (Baricco)

Seda,

Seda es algo aparte. No es un libro, porque aunque los libros pueden ser extraordinarios, seda es más. Seda es algo distinto. Seda se escurre entre los dedos de la visión, te atrapa con la finura de sus hilos líricos y te seduce. TE ATRAPA. Seda es una mujer con cara de muchacha. Seda es algodón escurrido en el vientre, en las manos, en la nariz. Seda huele a fresas, a limón, a melocotón en atardeceres de sueños felices. Seda es algo adolescente, una pasada; es algo maduro, una gozada; es algo viejo, eterna calma. Seda es tener sueño al comienzo de su lectura y llegar a la última página sin parpadear ¿Por qué se ha escurrido tan pronto las palabras entre las manos, los dedos, el pensamiento? ¿Por qué Seda es seda? Seda es desear quitar el libro de tu vista y que una fuerza terrible te retenga en la lectura, casi obligándote, flagelándote con cada frase. Exigiendo el olvido del cansancio corpóreo, trasladándolo entre las almohadas de sedas negras. Seda es el bien y el mal. Sorprendiéndote su fragilidad, tan grácil y elegante… tan monstruoso placer que no deja ni un respiro detrás de cada línea. Seda es clausurar y darte cuenta de que te estabas ahogando en la sed, de que el sueño se ha convertido en un mareo delirante y de que el reloj marca los minutos de un tiempo imprevisto en la madrugada lluviosa. Seda es viento. Seda es intimar en cada línea para no desviarse del placer literario. Seda es un viaje de un protagonista y un lector compinche. Seda es sorpresa final. Seda es decir: tan emocionado estoy con su lectura que no tengo miedo de hacer el ridículo, parecer cursi. Seda no me perdonará si no lo cuento. Seda es algo aparte. Seda no es solamente un libro. Seda ¿por qué tan corta? Seda es mujer con cara de muchacha. Seda, te volveré a leer. Seda, mil veces. Seda.


PD: Te leí y escribí esta carta el pasado año, no te olvido. Hoy, quiero recordarte, y también recordar quién era por aquel entonces.

18 comentarios:

L.N.J. dijo...

Hola Juanma, vengo a criticarte, como bien dices, que a mis vecinos los tengo bien vistos.

En primer lugar, decirte que eres un experto encantador de palabras, pareces que tienes una varita mágica y embrujas con todo lo que escribes.

En segundo lugar, porque hace tiempo que no te visito, en realidad casi nunca; esto de los blogs necesita su tiempo y merodeamos en unos y olvidamos otros.

Y si sigo situando lugares, voy a recordarte como nuestro primer encuentro, porque es con él, con el que me quedo.

Una cosa, ¿ te has comido el libro , como si fuera una fresa jugosa, con nata y exquisito paladar ?.

Voy a comprarlo, me has dejado tan alterada que pronto lo tendré en mis manos.

Sabes que siempre te lo diré, no cambies, eres grande y llegarás a conseguir todo lo que te propongas.

Diosss, con Seda !!!!

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Hola Lourdes, precisamente esta mañana había visitado tu blog, porque también hacía mucho que no entraba por tu casa. Yo también me quedo con esos momentos, espero que algún día nos volvamos a ver y poder disfrutar de tu dulzura.

Es cierto, cuánto sufrimiento, pero también cuánta vida y belleza.

Un saludo,
Juanma

Teresa Cameselle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Cameselle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARMEN ANDÚJAR dijo...

Oye Juanma, a mi también me han entrado ganas de leer este libro. Debe ser una maravilla, por la lírica de tus palabras. Tienes un encanto especial promocionando libros.
Un beso

Susana dijo...

Hola Juanma. Sda sigue estando en mi lista de lecturas pendientes (¡es tan larga que no doy a basto!) Tengo muchas ganas de leerlo porque hay gente que me ha dado muy malas referencias de ese libro y otros que me lo habéis recomendado con pasión. Quiero juzgar por mí misma.

Ya te contaré.

Un besazo

tag dijo...

Hola Juanma,

Le has escrito una carta de amor a Seda, que ya quisieran muchas recibir mañana.

Has puesto tanta pasion y delicadeza en todas tus palabras, que al leerlas no tengas miedo que no pareces cursi, solo pareces un enamorado hasta el tuetano.

Yo no he leido el libro, vi la pelicula.
Me han dicho que es mejor el libro, pero la pelicula a mi tambien me gusto, es como un balsamo. La fotografia es preciosa.
¿la has visto?

No me van los acentos. Lo siento.

Un beset

tag dijo...

Quiero decir que no me funciona la tecla de los acentos.
Por si no se ha entendido la ultima frase.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Hola Tag, la película no tiene nada que ver, como casi siempre, el libro está mucho mejor.

En sí misma la película es mala, aunque tenga una buena fotografía. Así que ya sabes, a leer!

A Susana y a Carmen le digo lo mismo, que se decidan,

A mí en principio este tipo de libros no me agrada, lo veía un libro muy comercial y en plan así amoroso... me lo recomendó el profe casi al principio del curso, pero yo le hice caso hasta que Anagrama sacó una gran colección: la primera entrega eran Seda y los Girasoles Ciegos.

Felisa Moreno dijo...

Ya leí este comentario, o carta de amor, el año pasado, y me sigue gustando. Un abrazo, muchachote.

María dijo...

Seda: cuando comienzas es como esa caña con amigos, cuando sigues adentrándote en su alcohol es como una borrachera sin cuidado ( de las que bebes y bebes aún sabiendo que acabarás por los suelos). Seda cuando terminas, es resaca: la resaca de la desazón de algo que te mantuvo en un mundo ficticio pero de absoluta y cruda realidad, y que de pronto, por su brevedad, te lanza contra la vida.
Gracias por recordarme su lectura y gracias Seda.
Un beso Juanma!

Misk dijo...

Hola

Tú escrito me hizo recordar retazos de historía (la mía) cuando tenía conversaciones transcedentales con mi ex. Yo siempre le decía "Dilo" y el contestaba "Seda" siempre me cabreaba, pero ahora al leerte de igual se asemejaba la definición a lo que tu ves por Seda.

Misk

María José Moreno dijo...

Hola Juanma,me alegra de leerte aqui, ahora se te conozco personalmente es mucho mejor. Encantada de pasar una excelente dia contigo y encantada con esta carta de amor que no conocía. Eres un maestro.
Un besazo.
Nos leeremos

Lola dijo...

Querido Juanma: Ya leí seda, pero después de leer tu exquisito comentario, debo volver a leerla.
Me gustó verte en el taller de Ramón.
Un abrazo

Julia dijo...

Hola Juanma, acabo de encontrar tu blog, y ya me has ganado. Leí Seda el pasado verano, en una tarde, al acabar, cerré el libro y pensé "No es posible, es pura poesía en prosa, no puede haberse acabado ya". Me parece que uno de los relatos más hermosos que se han escrito. Yo lo recomiendo a todos los conocidos.
Me hago seguidora de tu blog.
Ah, he leído el comentario que le hiciste a Lidia en su blog -eres transparente como el aire-, me ha chocado tu sinceridad, no es mu habitual.
Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Mark de Zabaleta dijo...

Un gran artículo que sabe utilar la mano de seda...


Saludos
Mark de Zabaleta