miércoles, 13 de enero de 2010

Albanta

Acabo de llegar del recital poético. El frío parece amainado, la lluvia apenas se escucha tras los cristales. Ahora, acomodado en mi rincón, he sentido la necesidad de agradecer todos los comentarios y mensajes de suerte que recibí. Gracias también a los asistentes, a mis amigos, a mis profesores y compañeros que me permitieron estar, a mi madrechófer. Ha sido un día muy ajetreado. Estuvo a punto de no celebrarse. El mal tiempo, ya sabéis. Pero al final salió, y salió rodado. He disfrutado como un niño. Leímos una gran cantidad de poemas y de muy variado estilo. María Victoria, Bernarda y yo nos sentimos entre familia, en un ambiente íntimo. Cuando intenté echar el telón, los asistentes nos empujaron con aplausos y palabras para que siguiéramos recitando. Así lo hicimos, y curiosamente, en la última ronda salió lo mejorcito de cada uno. Por último darle las gracias a Tere, la dueña de la Tetería Albanta, que en todo momento se mostró participe de nuestro pequeño evento. Un evento que mudó al viento en palabras y a la lluvia sempiterna de los últimos días en un refugio de la voz humana.

Aquí os dejo un cacho de un poema:


"La risa de las niñas

es agua de toboganes

y colores traviesos.

Lléname la boca de tus risas

(sus risas)

Que yo robaré al cielo

alguna estrella pintada

de labios rosas donde guardar

la risa de las niñas.

(tus risas). "


Gracias.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ME C0NGRATUL0 C0N TU EVENT0...ME ALEGRA QUE SALIERA BIEN...HAY UN ALG0 ENL0 PARTICIPATIV0, JUANMA, QUE ME LLENA DE EM0CI0N...CRE0 QEU ASI ME ACERC0 MAS A L0 QUE SENTISTE
EN
H0
RA
BUENA
SALUD0S

Teresa Cameselle dijo...

Me alegro de que todo haya sido tan bonito y que además hayáis tenido un auditorio sensible y entregado.
Bonito, bonitas, las risas de las niñas, preciosas.
Un beso.

MARU dijo...

Pues me alegro que todo haya salido bien.
Que estés contento, que vuelvas satisfecho.
Eso es lo importante.
Un besito

jhony dijo...

alegre y fresca escritura juan.muy buena espero hacrelo tan bien como tu ...si te agrada dejame una huella en mis hojas.

mar... dijo...

Que bien que todo haya salido tan bien como esperabais y que el público os haya animado tanto.
El poema precioso
Un saludo de Mar

Rosa García dijo...

Siempre me ha gustado escuchar a alguien recitando poemas, sobre todo cuando lo hacen de manera natural, sin gran teatralidad.

Os felicito.

pichiri dijo...

De las cosas que recuerdo con nostalgia, una de ellas son las reuniones literararias organizadas de forma mas o menos improvisada, en los lugares mas insospechados, por un grupo de amigos a los que empezaba a salirnos el bigote. Nuestra juventud no impidió que llegamos a interesar a personas con cierto préstigio literario dentro del ambito local, aunque al principio no nos tomaran muy en serio. A partir del espaldarazo de estas personalidades ya no tuvimos ningún problema para encontrar nuestro punto de reunión, brindandose la directiva del Casino Eldense para cedernos los salones de esta institución como sede permanente para nuestros eventos abriendo sus puertas para que pudiesemos celebrar en lugar tan idóneo estos eventos. Sin embargo, las riendas organizativas pasaron al control de manos mas expertas y mucho mas cultas. No hubo ya ninguna anecdota cómica como ocurria en nuestras improvisadas intervenciones y poco a poco pasamos a la categoria de oyentes y no de intervinientes como lo habiamos sido durante el año y medio que duró nuestra labor en solitario.
No me alegra decir que en pocos meses la gente se aburrió y las reuniones nunca volvieron a celebrarse y es que a veces no todo está en saber sino en sentir, y establecer una distancia entre el que habla y el que escucha no es demasiado malo si lo que se dice se entiende y así es como nosotros nos expresabamos, quizás porque no sabiamos mas. Pasada esa cota se puede correr el riesgo de pretender cometer el mismo error que se cometió en pintura queriendo crear la literatura abstracta, en la que el educador tendrá que explicar a los alumnos lo que el poeta quiso decir, cuando nuestra lengua puede expresar por ella sola cualquier cosa que se quiera expresar por muy enrevesado que sea el conflicto que tratamos de explicar. Aprendamos a expresarnos con claridad, las comparaciones, a veces, pueden resultar odiosas.

Nota.- Verás que mi inactividad no ha cambiado mis convicciones. No hago crítica, solo procuro hacer proselitismo. Un fuerte abrazo Juan

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Qué bonito debió de ser ese momento, me alegro que hayas disfrutado del recital.
Un beso

El desván de la memoria dijo...

Espero poder asistir al próximo. Porque habrá próximo, ¿verdad, Juanma? Y espero que pronto.
Un abrazo poético,
Ramón

Raúl dijo...

No te creas. En un mes he visto 3 o 4 películas geniales. La cinta blanca, de Michael Haneke, la última que rodó Buñuel, la última de George Clooney...

¿No conoces a Bergman? Te lo recomiendo encarecidamente.

Gracias por leerme.

r

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

ALCANCÉ PARA LEER EL FRAGMENTO DE ESE HERMOSO POEMA... GRACIAS POR COMPARTIRLO...

UN ABRAZO...

Chu dijo...

¡Felicidades, Juanma!
Espero que me lo cuentes de viva voz.
Me alegro de que se celebrara y disfrutaras tanto.
Un beso de tobogán.

jhony dijo...

me gusto la frase la risa de las niñas es como el poema ...fresco y alegre.