miércoles, 13 de febrero de 2008

PERSÉPOLIS PELÍCULA - CRÍTICA

PERSEPOLIS:

Crítica cinematográfica

clip_image001

Ficha:...........................................................................................

Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
País:
Francia.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Animación, drama.
Doblaje original: Chiara Mastroianni (Marjane adolescente y adulta), Catherine Deneuve (Tadji, madre de Marjane), Danielle Darrieux (abuela), Simon Abkarian (Ebi, padre de Marjani), Gabrielle Lopes (Marjane niña), François Jerosme (tío Anouche).
Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; basado en las novelas gráficas de Marjane Satrapi.
Producción: Marc-Antoine Robert y Xavier Rigault.
Música: Olivier Bernet.
Montaje:
Stéphane Roche.
Diseño de producción: Marisa Musy.
Estreno en Francia: 27 Junio 2007.
Estreno en España: 31 Octubre 2007

.......................................................................................................

GALARDONES:

Premio del Jurado. Festival de Cannes 07.

NOMINACIONES A LOS OSCAR 2008 como mejor película de animación.

NOMINADA A LOS GLOBOS DE ORO como mejor película extranjera

Seminci 2007. Sección Oficial.

.......................................................................................................

Sinopsis

Esta la es historia autobiográfica de Marjane, una joven de nueve años que crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de sus ojos vemos cómo las esperanzas de su pueblo quedan rotas cuando los fundamentalistas toman el poder. Inteligente y sin miedo, Marjane engaña a los "guardianes sociales" y descubre el punk, Abba e Iron Maiden. Pero cuando su tío es ejecutado sin piedad y las bombas caen alrededor de Teherán en la guerra entre Irán e Irak, el miedo diario que rodea su vida se vuelve insoportable. A medida que crece, la audacia de Marjane hace que sus padres se preocupen por su seguridad; Y así, a los catorce años, toman la difícil decisión de enviarla a una escuela en Austria. Vulnerable y sola en un país extraño, resiste los malos tragos típicos de un adolescente. Además, Marjane tiene que combatir el hecho de ser equiparada con el fundamentalismo religioso y el extremismo de los que tuvo que huir.

......................................................................................................

Tráiler de PERSEPOLIS

.......................................................................................................

Crítica por Juan Manuel Rodríguez de Sousa

Estamos ante una película de enorme trascendencia cultural, histórica y humana. Intentaré no recaer en los tópicos que suelen llevar a cuestas este tipo de películas, tópicos en los que ya he caído en mi primera frase, pero es que es así, Persépolis es una película que esta hecha de buena pasta.

Si quisiéramos encontrar “errores” o puntos débiles a la obra, nos encontraríamos envueltos en una ardua tarea que se tornaría inútil, aunque como nada de este mundo es perfecto, sí que podemos encontrar algunos, y en especial uno: el ser una película de animación quizás juegue en su contra para relatar y abordar con profundidad la historia que desea trasmitir; pero este defecto no recae tanto en la película sino en la sociedad cultural de hoy día. No quisiera parecer un sociólogo, pero la gente –la mayoría, y seguramente usted- sufre de un elenco variado de graves e inculcados prejuicios sobre la naturaleza artística del cómic actual.

escena de Persepolis

Afortunadamente, no es mi intención de fumigar los tópicos para que huyan de la sociedad moderna. Mi meta es mucho más modesta: conseguir que usted, aquel que se encuentra leyendo este artículo, se incline a pensar que esta obra merece la pena, o sea, que merece la pena verla. Yo sólo les voy a dar mi opinión subjetiva, mi opinión objetiva y también les proporcionaré algunos datos con los que contrastar mi entusiasmo. Solamente te pido un minuto, y yo le doy las gracias por ello, antes de saber si me conderás ese ansiado minuto...-quizás sean mas-

Para empezar, contaré de dónde procede la historia que hoy intentamos desentrañar. Pues bien, esta historia está basada en una novela gráfica titulada Persépolis, y fue creada por Marjane Satrapi.

El éxito alcanzado por PERSEPOLIS –el cómic- superó todas las expectativas. sobre todo si nos atenemos al declive popular que sufre este tipo de formato, menos claro está, el manga japonés. Los números cantan, más de 30.000 ejemplares vendidos en Francia durante tan solo un año. También fue galardonado en el prestigioso Salón del Cómic de Angouleme dónde se alzó con el Coup de coeur en el 2001, y el segundo Premio al Mejor Guión ya en el 2002.

Su protagonismo entre los grandes de la novela gráfica se puede de alguna manera corroborar por haber sido participe de la misma editorial que publicó a Dupuy y Berberian; o al autor de MIS CIRCUSTANCIAS, Lewis Trondheim.

Como ya estamos imbuidos en el mundo del cómic, mencionaremos un factor que quizás a muchos les haya sorprendido: los dibujos de Satrapi no son una obra maestra, y no alcanzan en ningún momento la calidad de la historia que relata. Debo decir que si bien el dibujo de Satrapi es el factor que más hecha para atrás del cómic en un primer vistazo (la propia autora reconoce que "al principio dibujaba muy mal"), sin embargo resulta apropiado para el tono de la primera entrega de la historia, ya que el grafismo recuerda a los dibujos infantiles y aumenta la sensación de estar observando el mundo, precisamente, a través de los ojos de una niña.

las chicas ligando en Persepols

Dejando a una lado la obra de Persépolis como historieta en sí, hay que mencionar al factor más “cinematográfico” de la misma película, y este es Vincent Paronnaud, y es que todo hay que decirlo, Vincent no es tan cinematógrafo como algún pajarillo habrá pensado por ahí y no equilibra la balanza que pesa del lado de la novela gráfica. Sólo diré lo siguiente: la única película que ha dirigido es la misma Persépolis. Además diré ha dirigido dos cortometrajes: Raging Blues, 2003 y O’boy, What nice legs !; ambos en blanco y negro. Pero más bien deberiamos nombar la labor realizada en el mundo del comic por Paronnau. Sus obras más populares quizás sean Comix 2000 L'Association, 2000 y Wizz et Buzz. Tanto los dos cortos como las dos novelas gráficas estan realizadas con la colaboración de Cizo. Por ello, deberiamos pensar no en una complementación, sino en una simbiosis de dos artistas que se dedican mayormente al mismo mundo, o sea al cómic.

Después de toda esta perorata, debo decir que no hace ninguna falta ser un aficionadonado del mundo del cómic para apreciar, en este largometraje, la original y valiosa obra de Marjane Satrapi.

.

La historia Historia...

El hecho que sea una historia autobiográfica es fundamental para entender la capacidad de la autora en acercar un mundo al que muchos consideran «exótico» cuando no "bárbaro", y que narrada desde el punto de vista infantil de Marjane, adquiere una dimensión humana especial que deja de ser un película histórica sobre “ países bárbaros y exóticos” para convertirse en la historia de una niña astuta que absorbe –a su manera- la trascendencia histórica que sufrió Irán durante los años setenta y posteriores. Una historia que nos muestra a esa niña y los hechos históricos que desvirtúa y dificulta su camino.

Marjane pertenece una familia de clase media que asume y desea disfrutar de los logros del mundo occidental, sin renegar por ello, a la cultura de su país. Es en este punto donde cobra especial protagonismo la abuela de la pequeña: progresista, íntegra, honrada, siempre proporcionará a Marjane los consejos que sólo se adquieren a través del paso de los años.

PERSEPOLIS

Tan primordial será la figura de la abuela como la de Dios en su desarrollo moral y ético. Dios se presentará ante ella en los sueños; relacionandose y apoyándola en una correspondencia divina que resulta a veces divertida, ingenua, pero sobre todo, enriquecedora para la pequeña. Los incisos donde la abuela arremete contra la conducta de su nieta son reales e imaginarios. Se pude apreciar en la escena donde Marjane le dice a un chico que ella es francesa, renegando de algún modo a su origen iraní. Muy buena ocasión para mostrar lo que ocurre a tantísimos inmigrantes, ya que en ocasiones se sienten desarraigados porque no saben si pertenecen a la sociedad en la que viven o de la que proceden. Es la visión del mundo y sus problemas.

Uno de los factores mejor logrados es el contraste entre la cultura occidental y la oriental o la estrictamente iraní, y no sólo en escenas de gran dramatismo y conmoción, sino igualmente aquí tienen cabida los toques humorísticos que le harán sonreír placidamente. Es destacable el momento en que Marjane intenta comprar un disco de su grupo favorito, Iron Maiden y es pillada… bueno, no lo voy a contar. Debe ser usted quién esboce la sonrisa. Asimismo, Marjane presume de estar al tanto de las novedades culturales –sobre todo musicales- del mundo occidental.

PERSEPOLIS

Hablando de música, ¿cuento algo sobre la música del filme? La banda sonara es de Olivier Bernet. Juega un papel importante -casi funcional- dónde se presenta claramente los espacios “negros” que convierten a los momentos cómicos en pequeños diamantes esparcidos. Un humor que en muchas ocasiones se muestra cruel, pero que en definitiva, da una nota diferente a la historia. La ensalada se condimenta con más variedad de ingredientes.

PERSEPOLIS

El proceso rápido de intolerancia hacia Occidente, y la progresiva e imparable fundamentalización religiosa se ve reflejada durante toda la película. Marjane vive un momento histórico conocido como la Revolución Iraní. Una revolución que transformó la monarquía autocrática del Sha en una República Islámica bajo el gobierno del ayatolá Khomeini, líder y fundador. Irán se convirtió en una “democracia” y fue reconducida hacia el camino de la libertad.

Podrás observar las progresivas medidas de represión política y cultural de Irán. El continúo recrudecimiento del régimen. Y la forma que serán sepultadas las primeras ilusiones de libertad, ilusiones que volverán en invisibles las ideas, ideas ocultas bajo el velo negro del fanatismo religioso.

Sólo un acontecimiento podría encauzar de nuevo los ideales de la revolución, o por el contrario, recrudecer y empeorar la situación…

La guerra Irán-Iraq conforma un importante capítulo en la obra de Marjane. Iniciada por Saddam Husseinen en 1980, que había instaurado una dictadura en Irak con el apoyo de los EEUU –esto no se menciona en la obra de Satrapi- y dilatándose durante una agónica década que terminó en la nada; la guerra se marcó como un duro episodio para ambas naciones. Una guerra de mutuo aniquilamiento, con un solo y tradicional resultado: la pobreza. En el enfrentamiento ningún bando resultó ganador, solamente aquellos que suministraron las armas: los occidentales.

una escena muy peculiar, Xd

Pero no sólo encontramos valores culturales, contrastados en la adversidad prodigada entre occidente y oriente; políticos en la crudeza de un sistema envuelto en la intransigencia y en la pobreza; o histórico como la Revolución Iraní y la guerra Irak-Irán. Además –y yo diría principalmente- se ahonda en la humanidad de los personajes, en los problemas que encontraron y que seguirán encontrando muchos otros. Persépolis es una obra de un pasado, más también de un presente: muchos de los problemas que describe continúan siendo vigentes.

Persépolis es una obra, ante todo, que resalta el valor humano. El desarrollo como persona de Marjane, el sufrimiento ante la muerte de familiares, amigos, el horror; el cambio de niña a adolescente, de adolescente a mujer; los amores y desamores, la depresión, la superación individual, el fracaso, la desilusión, el sentimiento de culpa. El desarraigo que es tan frecuente entre los inmigrantes provenientes de culturas distintas, que ni mejores ni peores, muestran sus virtudes y defectos en la sociedad. El distanciamiento entre el hijo y sus padres, su inevitable separación física; el divorcio matrimonial ante la desilusión y desamor de la pareja…

PERSEPOLIS

… Muchos, muchos son los momentos que nos deja esta película, pero quizás, haya uno solo en cual podríamos resumirla… (esto es para que lo descubra usted, aquel que todavía, ya al final de la cuesta, siguen conmigo, leyéndome) Y si no es posible lo anterior, intentáremos resumir la actitud fundamental de cada uno de los protagonistas:

La madre representa la seguridad, el deseo de protección. El padre, el vinculo que une a la pequeña con la libertad que se respira en su casa. Él es el jefe, pero es un jefe democrático que educa y mantiene a su familia lo mejor que puede. La abuela es la integridad, la moral, el orgullo de pertenecer a Irán… todo ello, se inculcará fuertemente en la pequeña. Y por último, Marjane, nuestra querida pequeña, valiente como nadie, que no dejará nunca de rebelarse contra la injusticia social, una absurda injusticia que se había apoderado del país que más amaba: Irán.

Fin. Crítica escrita por Juan Manuel Rodríguez de Sousa

Página oficial de la película, pinche aquí

escena de Persepolis--indifrente en el areopuerto

Crítica -sólo el apartado de la crítica- de Persépolis is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

1 comentario:

Anonymous dijo...

¡Qué interesante puede llegar a ser esta película!
La verdad es que el tema principal no me atrae mucho, nunca me ha gustado los temas políticos (como a la mayoría de la gente) pero de alguna forma me atrae el estilo, el uso de los colores y las formas y sobre todo como se muestra la visión del mundo de Marjane, intentare verla aunque sea por mera curiosidad y ver en movimiento esos dibujos.

¡Muy buena critica y espero que nos deleites con muchas más!

¡Besos!
Soe