sábado, 28 de enero de 2012

Acusación contra la Reserva Federal, Murray N. Rothbard

Le dedico este post a Mark de Zabaleta

No hay pan, para tanto chorizo”. 15M
  
Tengo que reconocer que me apasiona la macroeconomía. Me quedo embobado ante gráficas, datos, números... Me ocurre desde chico, desde que aprendí a leer, en el periódico Sur, la situación de la bolsa y el incremento o descenso de los precios del oro, la plata y el cobre. O incluso del estado de los embalses. Costumbre que sigo manteniendo, aunque no a través del periódico, sino de Internet. Hoy, estoy entretenido (en vez de estudiar para los exámenes de febrero) con este libro que explica la dinámica del dinero actual. “Acusación contra la Reserva Federal” En concreto, nos detalla la situación  monetaria estadounidense aunque dicha explicación podría extenderse también a Europa y al mundo. Recomiendo su lectura. Especialmente interesante me han parecido los capítulos de "Génesis del dinero" "Inflación y falsificación monetaria" y "Falsificación legalizada". No es que esté de acuerdo con todo lo que Murray Rothbard escribe, pero existen razonamientos puros y que trasladan una verdad incontestable por la aristocracia económica que —tiraniza— impera en nuestros días. Una conclusión (de las muchas a las que he llegado): este texto posee mucha más razón y poder de protesta que la mayoría del 15M. 

6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Estimado Juan Manuel,
Muchas gracias por esta dedicatoria, cuando comentas este gran libro de Rothbard. La idea de que los Bancos Centrales controlan la inflación es una verdadera falacia...porque dado que la inflación de precios se debe sólo al aumento en la oferta de dinero, y sólo los bancos aumentan la oferta de dinero, los bancos, incluida la Reserva Federal, son la única fuente de la inflación.

Este libro es muy bueno!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Juan Bernardo montejb dijo...

Estimado Juan Manuel,

Coincido y suscribo tu post excelente en cuanto a la vivencia personal y la acusación de Murray.

No puedo estar de acuerdo en cuanto a que la inflación de precios se deba solo a la oferta de dinero, pues si así fuera, solo hay que ver la evolución estadística de los últimos 30 años del PIB mundial.

Si tenemos en cuenta que el volumen monetario especulativo según fuentes solventes supera los 700 billones de dólares de aire, cuando el PIB mundial apenas llega a 70 Billones de dólares de la economía realen el 2010, parece evidente que la solución y única alternativa es, volatizar todo ese humo o burbuja financiera.

Según el , si todos quieren ganar sin tener en cuenta a los demás, entonces pierden. Existe el equilibrio cuando se ponen todos de acuerdo sobre unas reglas y la estrategia.

Para ello se necesita ABOLIR el monopolio y la dictadura de la Banca sobre el dinero y artículo 21.1 y similares en el resto del mundo, del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE que impide a los Estados financiarse en sus necesidades directamente a coste 0 de la propia emisión de su dinero que es de todos, que supone conceder el monopolio a la Banca en la gestión del dinero.

Se necesitan instar leyes y normas para penalizar a que quienes estando en posición de dominio de decidir y actuar con el mejor conocimiento y medios perjudiquen a la inmensa mayoría o a quien sea.

Un gran saludo,
Juan Bernardo montejb

Susana dijo...

pues menos mal que todos los seres somos tan dispares...a mi la macroesa me aburre soberanamente jejejee dame notas, solfeo, dame otras cosas pero eso no xd xd, besos y bonito nuevo blog :)

Recomenzar dijo...

tenes un blog muy oroginal

Unknown dijo...

Para Mark Zabaleta:
No es cierto que sólo los bancos aumenten la oferta de dinero. Para ello hay que entender que se entiende por dinero, y según tu interpretación, entiendo que te refieres al diner físico, a la moneda. Esto no es así. Del dinero que circula en el mundo se calcula que sólo un 20% es papel moneda. El peso más importante es lo que se llama "dinero bancario". Básicamente, los bancos reciben depósitos de clientes de los que tienen disponibles una pequeña parte. Es el llamado coeficiente de caja. Se supone que si un cliente tiene 20.000 euros en el banco no los querrá tener disponibles todos todos los días, por lo que el banco reserva en sus cajas 5.000 euros, por ejemplo. El resto lo presta. Y ese dinero vuelve a circular a nombre de otra persona sin que la primera haya perdido su propiedad, por lo que se produce una multiplicación del dinero existente en la economia, ya que ahora hay, los 20.000 que el primer señor tiene en la cuenta, más los 15.000 que ha prestado al segundo. Total 35.000, pero en billetes siguen habiendo 20.000. Esto lo hacen los bancos, pero también el corte inglés cuando te deja pagar a 30 dias sin intereses. Crea dinero inexistente, dinero electrónico. El dinero bancario, o mejor finaniero, es deuda apuntada en unas cuentas contables pero que se traducen en dinero real en la economía. Cualquier préstamo es creación de dinero inexistente cuando se cogen fondos ajenos, que hay que reembolsar, y se prestan a un tercero. De hecho la cacareada recapitalización necesaria de los bancos se debe a que prestaron por encima de las expectativas de la economía, y no esa tonteria de las posibilidades, y ahora, cuando la economia no crece lo suficiente como para que se pueda devolver todo lo prestado, los bancos no pueden devolver el dinero a sus clientes, los que depositaron sus ahorros en el banco. Por eso pagamos todos, para que nos puedan devolver nuestro dinero.
En cuanto a que la inflación se debe sólo al aumento de la oferta del dinero decirle que no es cierto. Es una de las causas, pero no la única. Hay inflación por otras causas, como la inflación de demanda, la estructural, la inercial, la de costes, la de importación, que nada tienen que ver con la variación de la oferta monetaria. Son inflaciones que se producen con la misma base monetaria. Y finalmente, los bancos centrales si controlan la inflación. Básicamente con dos herramientas. La primera es el control de la oferta monetaria en papel moneda. Se imprimen más billetes y se ponen en circulación o se suben los intereses para que el dinero puesto en circulación sea más caro, y se pida menos. El BC da prestamos a los bancos comerciales para que puedan prestarlos a su vez y hacer negocio. Si se les da el dinero más caro deberán cobrar más a los clientes y si sube el precio de la financiación la demanda de esa financiación baja. Se quiere menos dinero, se pone menos en cisculación. El otro elemento es el coeficiente de caja. El BC exige un coeficiente concreto a los bancos, exigiendo mantener parado el 5, el 10 o el 20% por ejemplo. A mayor coeficiente, menos dinero pueden prestar los bancos y menos efecto multiplicador tendrá el dinero bancario. Bueno, es un poco rollo pero es que lo mio es defecto profesional y tengo excusa. Simplemente queria acalrar conceptos erroneos sin enrollarme demasiado, cosa que no he conseguido. Chao....http://humanosono.blogspot.com.es/

Camino a Gaia dijo...

Acabaríamos antes dando la lista de aquello que no es estafa.
Un saludo