lunes, 13 de julio de 2009

Autorretrato y reflexiones de egocéntrico (1)

 

PRIMERA PARTE

 

Soy un chico algo raro, algo extraño, algo, no sé. Ah, sí, algo normal, y algo grande. Escribo y estudio a tiempo parcial, y el resto del tiempo lo dedico a leer y escuchar discos parcialmente; Uno o dos capítulos, una docena de canciones. La escritura la inicié hace mucho, pero la seriedad creativa la descubrí en la efervescencia de mis diecinueve años. No es seriedad, es costumbre que se convertirá en disciplina, o eso espero con muy poca esperanza. Rozan mis líneas la prosa y poesía. Todavía no sé si las estrofas que escribo son mejores que los párrafos, dudando de cuales serán mis mejores amigos en un futuro, procuro no discriminar a lo poético, ni apartar deliberadamente a la prosa, mujer u hombre, acaso es lo mismo, acaso importa si son diferentes, si son iguales:

¿Quién dijo que la imparcialidad sólo podía ser matemática?

Me encanta recitar los poemas en voz alta, algunas veces hasta los aprendo de memoria para cantarlos al dios de las pequeñas cosas que me acompaña. No lo hago mal, pero no soy el mejor, existen voces más bonitas y fluidas con las que nunca podré competir. ¡Qué pena! Pero así me quedan el silencio de los versos que escribió Machado <<Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla>>. Él fue mi mejor maestro cuando las palabras todavía se me tropezaban en la lengua con los cordones de los zapatos desatados y las tristes estrofas que decían: “Se le vio, caminando entre fusiles” Y de allí me llevaron ebrio de placer poético al país lorquiano. Navajas flamencas, venganzas gitanas que iban y venían mientras estaban temblando los tejados, farolillos de hojalata.

Así, ebrio de Antonio, caminando como sonámbulo junto a Federico me aparecían en la manga los cuentos de Chéjov que me espabilaron y las frases largas y magistrales de un Márquez que vencerá al tiempo y al olvido con sus cien años de soledad, por mucho que a él le pese. En el salón se encontraban también Sinué, las novelas románticas y la tragedia shakesperiana. Esperándome con impaciencia las historias de un loco Alonso Quijano y escondiéndome mientras tanto en las aventuras de Galdós o naufragando como Robison Crusoe a su isla desierta. Allí, las disputas familiares, los cargos de conciencias, la decadencia física de mi cuerpo se volatilizaba en mil palabras, mundos y sucesos eternos. El límite no existía, pues aunque dispusiera de todo el tiempo del mundo, éste siempre quedaría insuficiente para la leer la cantidad de libros que me gustaría. Una biblioteca es lo más cercano al infinito, y lo más triste.

Autor: Juan Manuel Rodríguez de Sousa

14 comentarios:

M.A dijo...

No es fácil definirse, reparar en lo que uno es, o le parece que es. Explicar con valentía lo que siente y lo que le gustaría sentir. No es fácil mostrar un pensamiento desnudo, jugar con la orilla y el infinito, a sabiendas de que siempre navegaremos entre ambos.
Un escrito muy maduro. Una buena reflexión. Poesía pura, Juanma.

Lupe dijo...

Hola Juanma.
Acabo de leer en el blog del Desván la buena noticia de tu Accesit en el Certamen María Pilar Escalera de Poesía con tu poema:"Caminó la verdad de puntillas".

Creo que en el poco tiempo que te visito es la primera poesía tuya que leo. Te envío mi más sincera enhorabuena y, si me lo permites, un consejo. No dejes de escribir en las dos modalidades: prosa y poesía. Ambas, las bordas.
Por lo que leo en este post, no has podido elegir mejores maestros.

Un abrazo grande.(Casi como tú)

Maat

SeaSirens dijo...

Mis críticas hacia ti, siempre son positivas...no puedo hacerlo de otra forma!
Me maravillas, en cada palabra escrita, en prosa y poesía, me asombra tu capacidad y tu transparencia. Sin duda, eres el rey en ambos, la fémina y el macho.
me encanta leerte, porque te veo, y parece que escribieras en la habitación de al lado, por eso me llenas, porque eres bueno, porque tu alma se tranparenta, porque tu calidad así lo muestra.

Siempre serásJuanma, mis dedos mágicos.

Un beso enorme como tu gran talento!!

SeaSirens dijo...

Transparenta, perdón. Me faltaba la "s".

Y..aprovecho y te vuelvo a decir: ENHORABUENA!

Susana dijo...

¡Juanma!¡Hola! Te felicito por el accesit que has coseguido con tu poema "Caminó la verdad de puntillas"

¡Estarás contento! Enhorabuena, guapetón.

Besotes

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Hola Juanma, me he enterado de lo de tu premio, te felicito de todo corazón, y espero que disfrutes mucho de este momento de gozo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios y felicitaciones,
un beso,
Juanma

casss dijo...

Eres un chico encantador, con gustos que hacen de ti, una persona interesante con una vida plena seguramente, de inquietudes que como el viento, te llevarán lejos, en un avión, en un viaje hacia tu interior o en ese mundo maravilloso que es una biblioteca.

desde mi balcón, un beso

Mimí- Ana Rico dijo...

¿Por qué la biblioteca es triste?
¿No es acaso la puerta de entrada al mundo, a todos los mundos posibles, a todas las dimensiones?
Yo creo que puede ser mágica, como el baúl que contiene el tesoro.

Un abrazo

Lola dijo...

Tu prosa y verso no puedo medirlas con voz de crítico, porque hablan de corazón y sentimientos. Tus maestros son los mejores, y tú eres buen alumno. Has hecho que mi día tenga sentido.
Un abrazo, Lola

Per anar fent gana dijo...

hola jose manuel gracias por el comentario , hacia tiempo que no entraba a verte !!
JOSE ANTONIO TIENE VARIOS LIBROS
espero que te guste es un persona digna de admiración
un abrazo !!

L.N.J. dijo...

Llegarás muy lejos , no a la luna, sino a ese interior de cosas que te propongas. Tienes una madurez increible, sabiduría y arte.
Pero, ¿ a tí quién te parió ?.

Claro que he leido tus comentarios, y ahora que tengo más tiempo vengo a decirte que eres una gran persona; sólo te falta llegar a la luna.
¿Dije a la luna?, si te lo propones, claro.

Si llegas a describirte mejor, te mato; eres increible, tienes una fluidez que se saborea como agua cuando hay sed.

No cambies Juanma, un beso.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Gracias a todos por los comentarios, próximamente haré la segunda entrega. A ver si os puedo mantener informados.

Anónimo dijo...

indias exposition warrant statistical bahadur emerging weight veterianry rennie expressions mtentrybody
semelokertes marchimundui