domingo, 30 de septiembre de 2007

ALHAMBRA

Granada es una vieja consentida y maltratada, es fruto del amor mediterráneo y de la sangre surgida entre las entrañas andaluzas que corren por tu cuerpo mutilado y bello. En soledad recuerdo el rincón que hace de ti el inhóspito lugar donde se encuentra la hermosura misma.
***

“Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada».





IMPOSIBLE DESCRIBIR LA ENTERA BELLEZA DE LA ALHAMBRA


Si quieres visitar la Alhambra virtualemente te invito gratuitamente con tan sólo pinchar este enlace: http://www.arsvirtual.com/visitas/visitas/Alhambra/index.html

Recomiendo leer los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Disponible en la biblioteca Cervates: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/90251735431269485732457/index.htm

sábado, 29 de septiembre de 2007

PREMIOS NOBEL DE LITERATURA Y PAZ

CRÓNICAS DESDE UN PLANETA HETERODOXO


...Parodia de un mundo por Juan Manuel Rodríguez de Sousa


Un Premio Nobel diferente
La ceremonia de entrega del Premio Nobel ha transcurrido sin ningún incidente y ha colmado en abundancia las expectativas creadas sobre los afortunados elegidos.

clip_image001

El Premio Nobel se otorgó por primera vez en 1901. El creador que tuvo la idea de premiar a aquellas personas participantes en el progreso continuo de la humanidad la gestó Alfred Nobel, que murió en 1895.

Una gran fracción de representantes del mundo de la cultura y la ciencia citan este año como uno de los más especiales acaecidos en todo la historia del los nobeles, y seguramente –eso proclaman los críticos- no volverá a repetirse semejante aglomeración de grandes personajes en otro mes frío de diciembre, mes en el cuál se entregan los preciados galardones- Tal ceremonia, la del 2008, será las más memorada de todos los tiempos. Los premiados se caracterizan, ante todo, por la gran popularidad gozada a nivel nacional e internacional.
Entre los más laureados se encuentra el ganador del Premio Nobel de la Paz que es otorgado por un grupo selecto del Parlamento Noruego (Storting). El galardón recayó sobre el Presidente de los EEUU, Georges Bush. Se valoró su capacidad de concilio entre las grandes potencias mundiales, sobre todo, en el ámbito islámico que goza desde hace años de una paz mutua entre las naciones que lo componen. - La palabra, antes que nada- Proclamó Bush al comienzo de su discurso, seguido de un mar de aplausos que no menguó hasta la media hora.
El presidente aparentaba calma, pero se le podían ver los propios reflejos de emoción que todo nobel debe sentir por sus venas. Esta emoción se le notó especialmente cuando hacía referencia a las dificultades que debió afrontar durante su gobierno, ante la postura pacífica que él mismo decidió adoptar para el bien de la Humanidad. Una lucha sincera, limpia y conciliadora contra aquellos que pretenden conquistar países a la fuerza, y explotar al mismo tiempo sus recursos naturales. Al cabo de su discurso, George estalló en llanto, aunque sin impedir al premiado alzar la voz y declarar a todo volumen y con una fuerza desgarradora el siguiente mensaje: "La paz es la verdad". El Centro Nobel de la Paz despidió al presidente entre un atronador aplauso, un aplauso que ensordeció la helada ciudad de Oslo.

clip_image002Hermosa avenida de la ciudad de Oslo

Parecía que ante semejante homenaje no cabría la posibilidad de ensombrecer a George, sin embargo, otro Premio Nobel acaparó todas las antenciones al final de la jornada. Se trata de un premio concedido a un conjunto formado por dos mujeres que pasarán a la historia como dos de las escasas féminas que han logrado alzarse con un Nobel. Los dos archifamosos personajes se llaman Paris Hilton y Victoria Beckham. La obra maestra titulada: “DÍAS EN LA CÁRCEL Y REFLEXIONES DE MADRE FASHION” está narrada por ambas autoras. Ha sido considerado como el texto más sobresaliente escrito desde hace siglos. En el discurso, Victoria explicó a la multitud el origen de semejante libro: <<... Paris, la conocí en cuanto llegué a los Ángeles, y me proporcionó un diario sobre sus horribles días sufridos en la cárcel el año pasado. Nada más terminar de leerlo, caí presa de la intensa emoción de sus escalofriantes palabras. Tan consternada me quedé, que pasé casi dos días sin maquillarme, sin comprar ningún vestido, bolso u otro artilugio de parecido estilo... entonces se me ocurrió añadir mis vivencias en aquel manuscrito, y me insté a esforzarme con toda mi alma... Terminamos la obra conjuntamente en el modesto Hotel Villa Magna a Park Hyatt de Madrid... Un viaje para recordar un tramo que fue un verdadero trauma. Afortunadamente, ya me he recuperado...>>
Victoria y Paris recibieron del público un clamor tan alegre y heterodoxo que debieron cerrar los ojos de la emoción. El costoso rimel comenzó a derretirse tan imparablemente de los ojos de ambas, que el lujoso suelo del pabellón sueco comenzó a transformase en un pequeño y negro charco dónde los nóbeles diplomas alzados al vuelo se tintaban y se volvían inservibles. En todo este albedrío, Paris, en un su ultimo intento para hablar, gritó con el corazón henchido: << ¡Ahora, fiesta, fiesta...>>.

Y de este modo terminó la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2008, con un divertido, contundente e interminable festejo que se apagó con las débiles luces del amanecer.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez de Sousa.

clip_image003

Fiordo de la ciudad de Oslo

Para saber más sobre el Premio Nobel consultar en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Nobel

lunes, 24 de septiembre de 2007

CINE PEQUEÑA MISS SUNSHINE

PEQUEÑA MISS SUNSHINE...UNA PELICULA PARA AMARLA Y RESPETARLA HASTA QUE LA MUERTE TE SEPARE

Juan Manuel Rodríguez de Sousa.

Sencillamente es una gran película. He descrito el comienzo, que quizás, sea la parte más aburrida, o mejor dicho, la menos divertida. Ello no es razón para subestimarla, sino para afirmar con seguridad que PEQUEÑA MISS SUNSHINE es uno de los mejores filmes de la década. Es una especie de montaña rusa que nunca deja de subir y que cuándo llega a su punto más álgido, la emoción revienta en miles de fuegos de artificiales .



Era la hora de levantarse, cuando Doly recibió la noticia más importante de su- todavía- corta vida. Dormida, en aquel momento, la noticia descansó dos horas en el contestador del negro teléfono, un teléfono de negro descolorido...



Un intento de suicidio llevó la alarma a Maguie -la heroína ama de casa. que enseguida fue en busca de su infeliz hermano -el suicida- al hospital psiquiátrico de Luisina. El Hermano fracasado y suicida era un gran filólogo francés enamorado empedernidamente de un alumno suyo que, casualmente, no le correspondía. Pero su dessgracia no se correspondía tan sólo con una desventura amorosa. Lo que de verdad, le llevó al suicidio, fue la correspondencia de su amado por su más eterno rival en la academia filológica. Demasiado era ser homosexual en los Estados Unidos junto con de ser rechazado y vapuleado por tu antiguo compañero de trabajo, sí, antiguo porque además Felix fue despedido de la noche a la mañana sin motivo alguno. A estas alturas, ya es fácil adinar las razones pertinentes que expuso la universidad.
Pasando por los problemas de un hermano que había intentado suicidarse, Maggie se encuentra con otro "bicho raro" familiar: su hijo Mass. Mass era un adolescente rarísimo. Alguno pedagogos indicaron a sus padres que en Mass se advertían signos extraños de conducta social. Lo que hablando en plata era que su hijo les había salido "raro".


Mass ha hecho un juramento: no dirá una palabra hasta que no ingrese en la academia de vuelo de los EEUU. El chico se dedica día y noche a la práctica continua de duros ejercicios, y como si tuviera alguna relación, lee a Nitche como si fuera el padre de la sabiduría humana. Además, odia a todo el mundo, como se lo especifica a Felix el Suicida en un bloc de notas. Este librillo es el único medio de comunicación que tiene Mass para hablar con los demás, y en este caso, con su tío el Suicida.

El abuelo de la pequeña es un pervertido drogadicto que siente una gran debilidad por su nieta. Es el artífice de nuestra pequeña Doly, el culpable más directo del triunfo de la pequeña.
Mientras el abuelito se dispone para terminar con las rayas de coca que le quedan encima del lavabo, la noticia todavía espera impaciente en el teléfono; Doly, la pequeña, ha quedado finalista en el concurso de Pequeña Miss Sunchine.



La pequeña regordeta sigue durmiendo en su cama, extenuada por los ensayos efectuados del día anterior para lograr el éxito. Cuando se levanta, se coloca delante del televisor para ver su video favorito: Una Chica es coronada Miss de los EEUU. Con una dedicación que roza las esquizofrenia, Doly intenta imitar los movimientos de su heroína televisiva.
Mass el rarito y Feliz el suicida establecen un lenguaje exótico en su todavía corta convivencia. Esta conversación, bastante fluída si tenemos el en encuesta el medio para comunicarse del que dispone Mass: su blog de notas.

.
El escenario para narrar esta historia consistirá fundamentalmente en la furgoneta, pero antes el papel principal recaerá en la casa. La casa es un mundo que saca brillo a la mediocridad, ninguna escena de clase media puede explicarlo mejor que una cocina y un comedor desordenado, decorado sin gusto estético, aunado con una pretensión de querer parecer algo, o simple y llanamente, de aparentar más de lo que se tiene.

.
Justo a la hora del almuerzo, llega el maravilloso patrón de la casa. Tom es un padre con un carácter compulsivo, optimista, derrochador de enegía, ingenuo, débil; todo ello unido a un estado continuo de fracaso estrepitoso.
Tom se sienta en la mesa como cualquier trabajador que vuelve cansado después de una jornada de trabajo. Intenta emprender una conversación con su hijo Máss, pero este manteniene el juramento sin siquiera saludar a su padre. Su cuñado el Suicida con las manos vendadas que explicaban claramente su reciente tentativa de suicidio, no invitaba en los más mínimo a una conversación. En este escenario, Tom opta por salir huyendo con alguna excusa - Me voy a buscar a Doly- dijo con un deje de pesadez.
Doly termina su imitadora sesión de diva ganadora. El abuelo sale del baño con una rara indiferencia terrenal. Magie, con la ayuda de su marido, ultima los preparativos de la comida en la mesa del comedor, un comedor con aires de querer cumplir el típico "sueño americano"

.

.
Todos estan sentado en la mesa. El Abuelo sigue embutido en su indiferencia terrenal por unos segundos. Luego, en cuanto recupera la vitalidad neuronal, exclama :
-Otra vez pollo, en esta casa solo hay pollo para almorzar y cenar, ¡me cago en el pollo frito!

FIN DE UNA PEQUEÑISIMA PRIMERA PARTE... ¿Quieres ver cómo acaba?

Para el que quiera saber más le recomiendo estos enlaces:

Para una buena crítica: http://www.labutaca.net/films/44/pequenamisssunshine.htm

Web oficial española:

http://www.fox.es/pequenamisssunshine/

Picasso


Las señoritas de Avignon
Maestro picasso. Una de sus mejores obras
Si quereis saber más sobre este maravilloso artista visitad:

El inicio de una vida literaria


El inicio de una nueva etapa en mi vida.

Les etoiles


Après avoir envisagé diverses theories, les scientifiques pensent aujourdhui que l’univers est d’une énorme explotion il y a environ vingt millards d’années. Pluseurs millions d’années aprés ce bing bang. Des groupementes d’amas gazeux forment des galaxies. Tandis que l’univers poursuit son expantion, des milliards d’etoiles apparearaissent au sein des galaxies.
Poesía diaria
En una nube de silencio establecido
marcando el dulce sonido
de una marea de agua evaporada
que cae en la rica tierra arada
bg (1)
 
bg
bg